México se alista para enfrentar una de las temporadas de ciclones tropicales más activas de los últimos años, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La temporada en el océano pacífico inició el 15 de mayo y estamos a unos días de que comience en el Atlántico el 1 de junio, se espera la formación de entre 35 y 41 ciclones en total.
Frente a este pronóstico, se encuentra la información que dieron a conocer los investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que indicaron que el país experimenta las mayores temperaturas registradas en la historia.
Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ofrece una variedad de datos y análisis relacionados con el riesgo y la vulnerabilidad a nivel municipal. Estos índices son necesarios la implementación de políticas de prevención.
Debido a que estos fenómenos naturales se presentan con frecuencia, se tiene un monitoreo constante que se refleja en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. Los mexicanos también somos responsables de mantenernos informados, prever y actuar.
Infórmate
En un ejercicio realizado por AD Noticias, entramos al portal que te mencionamos con anterioridad, buscamos el municipio de Toluca y nos desplegó la información que te presentamos a continuación:

De lado derecho nos aparece información general relevante, como qué y quiénes están expuestos ante un fenómeno natural; la población y sus características, rango de edad, género, entre otros datos.
También se pueden seleccionar las opciones que aparecen debajo del mapa y conocer el grado de rezago social, marginación y lo que nos compete en esta nota, la vulnerabilidad ante el cambio climático.
Recomendaciones
Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones para la población.
- Las familias deben tener un plan de protección civil que incluya rutas de evacuación y puntos de reunión seguros.
- Se aconseja tener una mochila de emergencia preparada, con alimentos no perecederos, agua, medicamentos, y documentos importantes protegidos en bolsas herméticas y respaldados electrónicamente.
- Se debe mantener informado a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) y estar atentos a las alertas emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el SMN.
- Es importante revisar la cobertura y vigencia de los seguros de vivienda y pertenencias.
- No cruzar cauces de agua antes, durante o después de una tormenta.
Aunque se espera la formación de numerosos ciclones, no todos impactarán directamente en México. Históricamente, el país recibe en promedio de 4 a 5 ciclones por año. Sin embargo, el clima no es predecible y los fenómenos varían, por ello debemos trabajar en la preparación.

Síguenos