Tendrá IEEM mayoría femenina, tres mujeres más al Consejo

Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lujano Sanabria y Karina Vaquera Montoya serán las nuevas integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México

Será el primer consejo con mayoría femenina

Las abogadas Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lujano Sanabria y Karina Vaquera Montoya serán las nuevas integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a partir del primero de octubre y hasta el 2027.

Será el primer consejo con mayoría femenina, luego de que por años estuvo prácticamente integrada por varones, aunque sí ha tenido una presidenta al frente con María Luisa Farrera Paniagua. Ahora serán dos consejeros y cinco consejeras.

Las propuestas de nuevas consejeras electorales están listas y el lunes serán votadas.

Ivonne Vaquera es consejera local del INE y profesora en la UNAM; Paula Melgarejo labora en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) como asesora del magistrado Jorge Muciño y Patricia Lozano es asesora del consejero del IEEM, Saúl Mandujano Rubio, a quien prácticamente sustituirá en el cargo.Aparte de él terminaron funciones este mes el consejero Miguel Ángel García Hernández y María Guadalupe González Jordán.

Luego de la última consideración que se hizo, con base en las entrevistas practicadas a 16 semifinalistas, la comisión encargada de elegir a los 49 consejeros de 18 entidades consideró que las tres abogadas son los perfiles más adecuados para encargarse de organizar los próximos procesos electorales.

Las tres tienen conocimientos y experiencia en materia legal y electoral porque han laborado para órganos electorales, en el INE, IEEM y en el Tribunal Electoral, por lo cual ahora deberán encargarse del proceso del 2021, para renovar las alcaldías y la Legislatura local, así como las elecciones de gobernador de 2023 y las municipales y distritales de 2024.

El dictamen del INE deberá ser votado el lunes en el seno del Consejo General, pero se tomaron en cuenta las observaciones durante el proceso a varios integrantes y prácticamente se consensuaron los 49 nombramientos y en esta ocasión sobresalen las mujeres con 28 puestos, es decir poco más de la mitad.

Las nuevas consejeras empezarán a laborar en el mes de octubre, junto a Pedro Zamudio Godínez, como presidente del Consejo; Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas y Laura Daniella Durán Ceja.

El proceso electoral y las actividades más intensas darán inicio el 2 de enero del 201 para que las elecciones se lleven a cabo el 6 de junio y durante los 25 días previos las campañas electorales, antecedidas del registro de candidatos, plataformas, coaliciones, distribución de financiamientos, acuerdos para debates, topes de gastos, ingresos privados y spotización.

Además del Estado de México eligieron consejeros para los Organismos Públicos Locales Electorales de: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como la presidencia de Baja California.

En total participaron 2 mil 139 aspirantes que se fueron reduciendo en cada prueba que se llevó a cabo, desde el cumplimiento de requisitos, examen de conocimientos, ensayo, revisión de trayectoria y entrevista, donde por primera vez se hicieron etapas de manera virtual por la pandemia.

En el Estado de México también está pendiente nombrar a tres consejeros para la Junta local del INE por el término de funciones de Jessica Rojas Alegría y la muerte de dos de los consejeros. Esto deberá ser en los siguientes días porque ellos instalan el Consejo la primera semana de noviembre.

En este caso la lista de participantes es muy amplia, de más de 100 participantes.