Tendrá IEEM nueva presidenta en junio, prevé el INE

Tendrá IEEM nueva presidenta en junio, prevé el INE
La nueva titular se elegirá el 30 de junio en sesión del Consejo General del INE, después de un riguroso proceso de selección que incluye examen escrito, ensayo y entrevista

El Consejo General del INE aprobó la convocatoria para elegir a una nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que deberá seleccionar a una mujer en busca de garantizar la igualdad sustantiva en ese órgano, que anteriormente había sido encabezado por un hombre.

Lee: Gasta IEEM el 45% de su presupuesto en salarios, gratificaciones y prestaciones en 2021

La nueva titular se elegirá el 30 de junio en sesión del Consejo General del INE, después de un riguroso proceso de selección que incluye examen escrito, ensayo y entrevista. Se elegirá por un período de siete años, después de dos procesos donde el INE declaró desierta la presidencia, al no llegar a un acuerdo.

Criterios de la convocatoria para ocupar la presidencia del IEEM

La consejera Dania Ravel Cuevas explicó que las convocatorias tienen tres criterios relevantes: alternancia dinámica, participación de personas no binarias y de personas invidentes, pues por primera vez se establece el sistema braille.

La alternancia dinámica, explicó, consiste en observar un cambio en la integración de los organismos públicos locales en cada periodo de renovación. Tiene el objetivo de fomentar y proteger los derechos de las mujeres frente a condiciones de desigualdad. Además, busca una igualdad sustantiva real, a fin de evitar la subrepresentación de mujeres en los máximos órganos de dirección local.

Señaló que fueron nueve convocatorias exclusivas para mujeres, otras siete con el criterio de alternancia dinámica en las presidencias, entre ellas la del Estado de México; tomando en cuenta que las designaciones primigenias fueron ganadas por hombres, y dos más con principio de paridad en la integración total.

También, añadió, buscan garantizar los derechos de participación de personas no binarias y por primera vez habrá exámenes con sistema braille para garantizar derechos políticos de las personas con discapacidad visual. Todo eso, dijo, permitirá mejorar los procesos de selección y tener órganos más incluyentes.

No te pierdas: Convocatoria para la presidencia del IEEM será mixta: INE

En el proceso de selección valorarán los conocimientos en materia electoral, las habilidades directivas, trayectoria profesional y méritos obtenidos de las aspirantes que se registren.

Por primera vez agruparán convocatorias para eficientar los recursos al elegir 18 cargos en 15 organismos públicos locales: 14 presidencias y cuatro consejerías. En el Estado de México el año pasado se declaró desierta la presidencia y será la tercera convocatoria para esta entidad.

El calendario

El calendario establecido por la comisión indica que del 4 al 23 de febrero se habilitan los formatos para la presentación de documentos, y del mismo 4 al 25 de febrero se habilitará el sistema de registro de aspirantes. La publicación de la lista de quienes cumplan con los requisitos se dará a conocer a más tardar el 22 de marzo.

El 2 de abril se realizaría el examen de conocimientos; los resultados se publicarían a más tardar el día 14 de abril; habría revisión de examen entre el 18 y el 20 de abril y la aplicación de un ensayo se realizaría el 7 de mayo. Los resultados se darían a conocer el día 13 de junio, y en caso de haber inconformidades habría revisión del 15 al 16 de junio.

Las entrevistas serían la última fase y se llevarían a cabo en días posteriores para designar a la o el presidente el 30 de junio de este año.

La o el presidente encabezará los trabajos del IEEM para la elección por la gubernatura del 2023.