Tendrá Medio Ambiente el presupuesto más bajo en 11 años

Tendrá Medio Ambiente el presupuesto más bajo en 11 años
Con un recorte presupuestal del 36% este sector sería uno de los más afectados para 2022

Tendrá Medio Ambiente el presupuesto más bajo en 11 años

El proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del  Estado de México para 2022, que ha comenzado a ser analizado por la LXI Legislatura, contempla entregar 976 millones 654 mil 284 pesos al sector de Medio Ambiente, la cifra más baja en los últimos 11 años.

No te pierdas: Valle de Bravo, el municipio más deforestado del Edomex

El recorte sería de 36 por ciento respecto al 2021 y, de aprobarse, la Secretaría del Medio Ambiente también tendrá una reducción del mismo porcentaje; recibiría 765 millones 279 mil 774 pesos, el monto más bajo desde el último año del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, cuando se le entregaron poco más de 467 millones de pesos.

Con el recorte el gobierno de Alfredo del Mazo mantendrá por segundo año consecutivo las reducciones a Medio Ambiente, afectando a los limitados programas.

Destino del presupuesto

Las políticas públicas que el gobierno estatal ha ejercido en materia ambiental se han dirigido principalmente a los bosques. Ahí se han aplicado programas de estímulos a quienes contribuyen en la preservación y restauración de ecosistemas; acciones de educación ambiental; recuperación y protección de la fauna; entrega de estufas ecológicas; entre otras, que han mantenido un alcance marginal.

Si se toma en cuenta lo que Alfredo Del Mazo presentó en su tercer informe rendido en 2020 ––cuando el sector ambiental tuvo su mayor presupuesto––  la suma de todas las inversiones y gastos expresados en el documento alcanza apenas 311 millones 383 mil 855, es decir, apenas 13.7 por ciento del presupuesto que tuvo el sector.

Para 2021 el cuarto informe del gobernador reporta gastos e inversiones por 341 millones 269 mil 068 pesos, solo 22% del total del presupuesto asignado a medio ambiente.

Programas limitados

Los principales apoyos del gobierno mexiquense a la preservación de los bosques tiene características limitadas. El presupuesto no solo es bajo, sino que los montos no garantizan que la población decida mantener la preservación de los recursos naturales, ya que los estímulos resultan mucho menores con relación al valor que pueden generar las tierras si son empleadas para la producción agrícola.

Te recomendamos: La muerte del bosque de Jiquipilco

El pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, por ejemplo, compensa con mil 500 pesos por hectárea a los dueños y poseedores que cuidan y protegen sus bosques, por el servicio ambiental que ofrecen y que, principalmente, favorece la infiltración de agua al subsuelo.

Pro carbono otorga el mismo monto por hectárea al año a quienes cuidan y protegen sus plantaciones forestales comerciales con fines maderables, así como reforestaciones que cuentan con cuatro años o más de haberse establecido.

Reforestando Edomex promueve el establecimiento de nuevas reforestaciones, brindando a los productores forestales participantes, árboles de vivero, asesoría técnica y un apoyo económico de 2 mil 500 pesos por hectárea plantada.

El deterioro de los bosques

Pese a los programas dirigidos a los bosques, la tala de árboles ha seguido creciendo en el Estado de México y con ello las protestas de los habitantes.

La pérdida de cobertura arbórea entre 2001 y 2020 ha afectado principalmente a Valle de Bravo, Temascaltepec, Jalatlaco, Texcoco y Donato Guerra, también en municipios como Ocuilan, Temoaya y Jiquipilco se han desarrollado reclamos en lo que va del presente año.

De acuerdo con la plataforma  Global Forest en los últimos 9 años
la perdida de bosque ha sido la siguiente:

  • Valle de Bravo: 799 hectáreas
  • Temascaltepec: 583 hectáreas
  • Jalatlaco: 347 hectáreas
  • Texcoco: 304 hectáreas
  • Donato Guerrero: 291 hectáreas