Tendrán que pedir licencia funcionarios que busquen reelección

Podrán seguir en su cargo hasta 24 horas antes del inicio de las campañas

Este martes, en comisiones, las y los diputados aprobaron reformas para establecer que integrantes de ayuntamientos y diputados locales que buscan reelegirse deben solicitar licencia para separarse de su cargo.

Te puede interesar: Reforma constitucional permitiría reelección consecutiva de diputados y ediles

Sin embargo ya no será 90 días antes de la elección, como se establece actualmente, pues bastará con que lo hagan 24 horas antes de que inicien las campañas.

Las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Electoral dictaminaron la propuesta del diputado de Morena, Valentín González Bautista, quien originalmente planteaba que ediles y legisladores, que busquen reelegirse, no tendrían la obligación de solicitar licencia.

Sin embargo, a través de diversas reuniones los grupos parlamentarios determinaron hacer ajustes a la iniciativa para evitar señalamientos de posibles desvíos de recursos públicos.

De esa forma, aprobaron reformas a la Constitución mexiquense y al Código Electoral estatal, con las cuales, integrantes de municipios y diputadas y diputados locales que busquen reelegirse el siguiente año, podrán permanecer en sus cargos hasta 24 horas antes de que inicien las campañas.

Con ello garantizan que durante las actividades de promoción del voto ediles y representantes populares no tendrán la doble estafeta de candidatos y funcionarios, en busca de tener un piso parejo para todas y todos los abanderados.

Las diferentes bancadas destacaron los ajustes que se hicieron y la apertura para establecer que sí deben solicitar licencia quienes busquen la reelección.

Las reformas fueron aprobadas por todas las fracciones, aunque la diputada de Morena, Beatriz García se abstuvo, pero no explicó por qué.