Día 3 de huelga de hambre: estudiantes de Tenería mantienen protesta

El objetivo de las normales es formar maestros para que desempañaran sus funciones pedagógicas en el medio rural.
octubre 24, 2024

Los 28 estudiantes de la normal rural Lázaro Cárdenas, ubicada en Tenería, Tenancingo, que permanecen en la Plaza Mártires de Toluca en protesta, fueron evaluados por personal de la Cruz Roja, ya que comienzan a experimentar los efectos de la huelga de hambre.

Desde el miércoles, los jóvenes solamente han ingerido miel de abeja y agua.

Jueves 24 de octubre

Cientos de estudiantes de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” acompañados por alumnas y alumnos de diversas escuelas rurales de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Estado de México. Recorrieron Avenida Pino Suárez, en Metepec, para dirigirse a Palacio de Gobierno, en el centro de Toluca.

La manifestación re realizó para exigir a las autoridades a sus demandas, las cuales hasta el momento no han sido resueltas. En la Plaza de los Mártires, se encontraron con los compañeros que instalaron un campamento y, desde este miércoles, reiniciaron una huelga de hambre. Entre las escuelas que acudieron a apoyar a sus compañeros se encuentra:

  • Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón», Saucillo, Chihuahua
  • Escuela Normal Rural «Miguel Hidalgo», Arequiza Jalisco
  • Escuela Normal Rural «J. Guadalupe Aguilera», Canatlán, Durango
  • Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos»

Los estudiantes, que pernoctaron en el lugar con apenas unas cobijas, han instalado una pequeña carpa y cuentan con dos baños portátiles para cubrir sus necesidades básicas.

Los normalistas de Tenería, tras realizar su segundo día de huelga de hambre en Toluca, lucen visiblemente cansados al permanecer en sus pupitres durante más de 24 horas desde que llegaron al frente del Palacio de Gobierno.

Manifestación

Estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, se manifestaron este miércoles en la Plaza de los Mártires de Toluca; ahí realizaron una huelga de hambre para exigir más recursos para su institución

Los normalistas portaron carteles en los que expusieron sus exigencias, entre ellas diálogo con el gobierno del Estado de México (Edomex). Los jóvenes piden una nueva audiencia para abordar temas relacionados con:

  • Educación
  • Recursos, que actualmente consideran insuficientes, para sus estudios
  • No al uso de fuerza pública contra escuelas normales
  • Cumplimiento de acuerdos
  • Cobertura de sus necesidades básicas

Los hechos

El pasado 17 de octubre estudiantes de Tenería llegaron en siete autobuses, algunos de la empresa Flecha Roja, a las instalaciones de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en Metepec.

Cerraron la avenida y mientras un grupo de estudiantes ingresó a reunión con autoridades del sector educativo estatal, otro se sentó en las sillas que colocaron, sin camisa y con pancartas, donde se leía: «alto al hostigamiento», «respeto a los acuerdos» y «no al uso de fuerzas públicas contra normales rurales», además de colgar una manta en la que se declaraban en huelga de hambre.

Tenería huelga hambre Toluca

Los detalles de la reunión no fueron dados a conocer. El director de Gobierno del Edomex, Jesús Acosta, no quiso dar información.

Los Destrozos en las oficinas del SEIEM

Cristales rotos, autos dañados y estudiantes corriendo se observaron, el pasado El 14 de octubre, en las oficinas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca. Los estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, exigieron soluciones a sus demandas.

La protesta de dicha fecha no fue la primera. 10 días antes, estudiantes llegaron a bordo de autobuses en dos grupos: uno a las oficinas del SEIEM y el otro al centro de Toluca a repartir volantes.

Te puede interesar: Detalla Secretaría de Educación Edomex ataque a oficinas del SEIEM en Toluca

Antecedentes

El 21 de octubre un juez vinculó a proceso a Cenobio «N», alias «El Che», de 43 años. Fue director de la Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río», conocida como la Normal de Tenería, y está siendo investigado por encubrir el homicidio de B.I.Z.R., un estudiante del plantel asesinado el pasado 12 de julio. El próximo 20 de octubre se definirá su situación legal.

La investigación indica que Cenobio «N» intentó ocultar pruebas y proteger a los responsables del homicidio, quienes eran alumnos de la institución. El día del crimen, cuatro estudiantes golpearon al joven en la parte trasera de la escuela. Aunque fue trasladado a un hospital, llegó sin vida.

El 16 de octubre, se le dictó prisión preventiva justificada.

Tenería huelga hambre Toluca

¿Qué son y por qué luchan las normales?

Las Escuelas Normales Rurales son instituciones creadas desde 1922. Su objetivo inicial fue formar maestros para que desempañaran sus funciones pedagógicas en el medio rural.

Todos los planteles cuentan con un sistema de internado, comedor y becas para los estudiantes —hombres y mujeres— que provienen exclusivamente de los sectores campesino y proletario de escasos recursos. Suelen llevar a cabo asambleas y su gobierno es de autogestión.

Actualmente existen 17:

  • El Quinto, Sonora
  • Saucillo, Chihuahua
  • Aguilera, Durango
  • San Marcos, Zacatecas
  • El Cedral, San Luis Potosí
  • Cañada Honda, Aguascalientes
  • Atequiza, Jalisco
  • Tiripetío y Cherán, Michoacán
  • Teteles, Puebla
  • Panotla, Tlaxcala
  • Tenería, Estado de México
  • Amilcingo, Morelos
  • Ayotzinapa, Guerrero
  • Tamazulapam, Oaxaca
  • Mactumactzá, Chiapas
  • Hecelchakán, Campeche

La Normal de Tenería

La Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” forma parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), organización que busca “luchar por una educación democrática, mejora de los servicios asistenciales, respeto a la organización estudiantil, asignación apropiada de catedráticos y la mejora de la infraestructura de las normales”.

“Son una oportunidad para aquellos chavos que somos hijos de campesinos y de obreros que no tenemos la posibilidad de estudiar una carrera en una universidad”, explicó en alguna ocasión a AD Noticias Sergio Hernández, estudiante de la Normal de Tenería.

Por su parte, el maestro Carlos Bazaldúa aseguró que “mientras haya pobreza en este país, las normales rurales tendrán razón de ser”. En el Estado de México, uno de cada cinco habitantes vive en una zona rural.

Tenería y SEIEM

Tatiana Col, en su artículo “Las normales rurales: noventa años de lucha y resistencia”, explica que en marzo de 2018, así como el 12 y el 24 de abril, los estudiantes de Tenería firmaron un acuerdo con los Servicios Integrales de Educación del Estado de México, lo que garantizaba el nuevo ingreso y la correspondiente convocatoria, las plazas de maestros rurales para los 128 egresados de ese año y el sostenimiento del presupuesto. 


A menos de un mes de la firma, Enrique Peña, entonces gobernador del Edomex, anuló los acuerdos, planteó que se cancelaban los puestos de trabajo para los maestros rurales y que los egresados de la Normal Rural debían presentar el concurso de oposición establecido por la Alianza por la Calidad de la Educación.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos