Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, era el jefe de los sicarios del Cártel de Tijuana, que lideraban los hermanos Arellano Félix. Recibirá atención médica en el Hospital Adolfo López Mateos de Toluca.
En 2022, Teodoro García se quejó de la falta de atención médica al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra recluido desde 2010. Lo detuvo la entonces Policía Federal en Baja California Sur.
Según El Universal, La Procuraduría General de la República (ahora FGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información para capturar a este capo. Era uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
También te puede interesar: Extraditan a Estados Unidos a Jorge Iván “N”, guarura de “El Chapo” Guzmán
Teodoro García Simental, ¿quién es y qué hizo?
“El Teo” nació en Sinaloa, en una familia que se dedicaba al narcotráfico. De acuerdo con El Economista, en 1995, Ramón Arellano Féliz, uno de los jefes del Cártel de Tijuana, lo reclutó. Se desempeñó como guardaespaldas de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.
Desde 2004 hasta 2008 compartió la dirigencia del Cártel con los hermanos Arellano Félix. Pero en abril de 2008 “El Teo” tuvo conflictos con Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero” –líder de los “Arellano Félix”–.
Tras su distanciamiento, estableció vínculos con el Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, enemigo del Cártel de Tijuana, y con La Familia Michoacana. Los principales negocios de este capo eran el secuestro de empresarios y comerciantes en Ensenada, Tijuana y Tecate.
Se le considera uno de los más sanguinarios, pues ordenó a Santiago Meza López, “El Pozolero”, disolver al menos 300 cuerpos con sosa cáustica y agua hirviendo.
Las autoridades mexicanas responsabilizan a Teodoro García Simental de desatar la violencia en Baja California desde 2008, cuando dejó a los Arellano Félix y de emprender una guerra por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.