De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), los viajes de autobuses desde Toluca hacia Acapulco se mantienen, aunque actualmente operan al 30 por ciento de su capacidad total.
Las empresas como ETN, Turistar, Futura y Estrella Blanca son las que continúan brindando servicios, no solo para transportar a viajeros, sino también para llevar víveres y apoyo a los damnificados.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y turismo (Canapat) Estado de México, señaló que actualmente sólo hay seis corridas permanentes, pero las mismas se están abriendo conforme la demanda.
“Tenemos claro que hoy no hay un turismo para Acapulco, los viajantes van por alguna relación familiar o en apoyo”, indicó.
Horarios y costos
El primero de los viajes de Toluca a Acapulco se registra a las 04:00 horas y el último autobús a las 23:59 horas, aproximadamente.
El costo más bajo es 540 pesos en Turistar, en ETN oscila en 769 pesos el pasaje, mientras que en Futura los precios oscilan entre 788 y 827 pesos.
Apoyo a damnificados
El líder transportista destacó que independientemente de las corridas comerciales, los autobuses llevan víveres y traen pasajeros damnificados de forma gratuita.
“La mayoría lo hace nada más para apoyar a viajar a quienes tienen familiares allá o van en apoyo. En una muestra de solidaridad, Flecha Roja, por ejemplo, ha participado activamente en llevar ayuda a la región”, enfatizó.
Pérdidas
López Nava refirió que aún no hay una estimación de cuanto han perdido las empresas por la falta de viajes al puerto.
No obstante, confió en que pronto, con la ayuda de todos los mexicanos, se rescatará a Acapulco.
“Esperamos que sea lo más pronto posible, pues es parte de la imagen del país, una detonación económica, un espacio muy importante vacacional y la alternativa para todos los bolsillos”, comentó.
La ayuda sigue
El Centro de Acopio de víveres para los damnificados del huracán Otis se mantiene vigente en la Terminal de Autobuses de Toluca. Las donaciones se están recibiendo las 24 horas del día.
Odilón López subrayó que se sigue necesitando mucho apoyo en Acapulco y Canapat continuará ayudando en medida de sus posibilidades.
La asistencia, aclaró, se está entregando directamente al Centro de Acopio de Acapulco, y las autoridades la distribuyen en las zonas que más necesitadas.

Síguenos