Apenas unos días después de cumplido el año de los terribles hechos de Texcapilla, vuelve a suceder, ahora en Yebuciví. Violencia colectiva como manifestación del hartazgo social ante la corrupción, la impunidad y la connivencia entre autoridades y criminales. La turba enardecida como expresión de la necesidad y urgencia de restablecer el orden. El cuerpo social está enfermo, dañado. Repararlo será muy complicado y tomará mucho tiempo.
*
Donde se debe poner suma atención no es en las ceremonias de toma protesta en los municipios, sino en los nombres y trayectorias de quienes harán gobierno. Es muy insatisfactorio que dos semanas antes de que inicien los nuevos ayuntamientos, los gobernados no sepan quién será el responsable de la seguridad pública en su territorio y por qué. O el tesorero encargado del manejo del dinero público o el director de Obras Públicas. No puede ofrecerse un cambio y seguir haciendo las cosas iguales o muy parecidas. El secretismo y la opacidad son enemigos de la transparencia y la democracia.
*
Cuando se revise la integración de los siguientes gobiernos municipales, no será sorpresa encontrar en administraciones de Morena a exfuncionarios de ayuntamientos del PAN y el PRI, particularmente tesoreros, algunos de nos muy buena reputación. No los descalifica su filia política, sino su pasado atribulado. Cada vez es más notorio que a la izquierda le hacen falta cuadros administrativos.
*
Fernando Flores se ha consolidado como el personaje de gobierno más sobresaliente de la derecha en el Valle de Toluca. La crisis de identidad política que había, al menos en la opinión pública, se ha resuelto: Fernando es un cuadro destacado del PAN. No tendría de qué avergonzarse.
*
La ignorancia de Jorge Álvarez Máynez sobre el perfil y dinámica política del Estado de México es nítida. Su deseo de que en 2029 Movimiento Ciudadano saque del poder a Morena y gane la gubernatura es más un anhelo que un proyecto. Ni una sola razón objetiva para ese optimismo. Debería preocuparse porque los gobiernos de MC den buenos resultados y empezar a ser competitivos en las intermedias de 2027.

Síguenos