Thicke y Pharrell deberán pagar 7.4 mdd

La ley de derechos de autor en los Estados Unidos o “copyright” básicamente plantea que no puede ser replicado de manera exacta un trabajo, ya que esto se considera un plagio que es penado. La ley puede tener ciertas variaciones en distintos países pero la base del concepto es la misma. Pero la demanda que enfrentaban Robin Thicke y Pharrell Williams no es de copyright, ésta refiere a la copia de un elemento de una canción. La ley permite que se copien estilos musicales como el rock, el soul, el jazz, entre otros. Pero lo que el jurado intentó decidir
marzo 11, 2015

La ley de derechos de autor en los Estados Unidos o “copyright” básicamente plantea que no puede ser replicado de manera exacta un trabajo, ya que esto se considera un plagio que es penado. La ley puede tener ciertas variaciones en distintos países pero la base del concepto es la misma.

Pero la demanda que enfrentaban Robin Thicke y Pharrell Williams no es de copyright, ésta refiere a la copia de un elemento de una canción. La ley permite que se copien estilos musicales como el rock, el soul, el jazz, entre otros. Pero lo que el jurado intentó decidir era si la canción de “Blurred Lines” que salió en el disco del mismo nombre de Robin Thicke, canción que le dio un rotundo giro a su carrera a nivel mundial, copiaba un patrón de la canción “Got to give it up” de Marvin Gaye.

La demanda fue antepuesta por parte de la familia de Gaye, emblemático ícono del soul, jazz y R&B, quien es recordado por canciones como “I Heard it through the Grapevine” o “Ain’t no mountain high enough” con Tammi Terrell.

La gente en la industria musical temía por el fallo del jurado ya que uno de los debates establecidos era hasta dónde se permitía la influencia musical y hasta dónde significaba infringir la ley. Este tipo de “malentendidos” normalmente se han arreglado fuera de las cortes, llegan a un acuerdo ambas partes y listo. Por ejemplo Tom Petty y Sam Smith, quienes llegaron a un convenio y se estableció que eran solamente similitudes entre la canción de Petty “ I won’t back down” y la de “Stay with me” del reciente ganador del Grammy 2015.

El jurado al final dio el fallo a la familia de Gayne por una cantidad de 7.4 millones de dólares, cantidad considerable pero que en lo absoluto afecta la carrera de ninguno de los dos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos