Tlatlaya marca a procurador que quiere ser ministro

La muerte de 22 personas en un bodega de Tlatlaya registrado el 30 de junio de 2014, ha ensombrecido la postulación del procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia. El viernes pasado se dieron a conocer las dos ternas de candidatos a […]

La muerte de 22 personas en un bodega de Tlatlaya registrado el 30 de junio de 2014, ha ensombrecido la postulación del procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El viernes pasado se dieron a conocer las dos ternas de candidatos a Ministros, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, en una de ellas figura el Procurador mexiquense.

La postulación de Gómez Sánchez fue criticada y cuestionada por activistas e investigadores, quienes en redes sociales impulsan la campaña por una “Corte sin cuotas y sin cuates”.

De acuerdo con información del diario Reforma, los activistas señalan que una de las principales cualidades de los aspirantes debe ser el respeto a los Derechos Humanos, los señalamientos se han centrado en el caso Tlatlaya y en la participación que ha tenido en el caso la Procuraduría a su cargo.

“¿Pero qué necesidad de poner en la terna para la SCJN a Alejandro Jaime Gómez, el procurador que negó los fusilamientos de Tlatlaya? La Procuraduría alteró la escena y él negó los fusilamientos. ¿Ahora la Corte?”, cuestionó el politólogo Jorge Javier Romero.

Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, alertó sobre la cercanía del funcionario mexiquense con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

“Parece que Castillejos no se pudo aguantar las ganas de impulsar a un cuate”, expresó, tras demandar al Senado una auscultación abierta de los integrantes de las ternas.

“Peña Nieto incluyó al Procurador del Estado de México en la terna de hombres para la SCJN, vaya manera de alejarse de la visión de Estado requerida”, lamentó Ernesto López Portillo, del Instituto para la Legalidad y la Democracia (Insyde).

“El Presidente propone al Procurador, cuate de su cuate Consejero, y así contamina su terna de ministros. El Senado debe rechazarla completa”, demandó el experto en Derechos Humanos, Miguel Sarre.

La senadora del PT, Layda Sansores, criticó la propuesta del Presidente y adelantó que el aspirante deberá enfrentar fuertes cuestionamientos por el caso Tlatlaya.

La senadora independiente, Martha Tagle, lamentó que el Ejecutivo no haya enviado dos ternas de mujeres, para garantizar los equilibrios de género en la Corte.

El 13 de noviembre, el Mandatario envió al Senado las ternas para renovar a dos ministros de la SCJN.

La primera terna está conformada por las magistradas Sara Patricia Orea, Norma Lucía Piña y Verónica Sánchez, y la segunda por Álvaro Castro Estrada, Alejandro Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Organizaciones de la sociedad han solicitado al Senado realizar una auscultación abierta y transparente para la renovación de dos posiciones en el pleno del máximo tribunal.