Tlaxcala, el segundo estado que aprobó el matrimonio igualitario en 2020

Tlaxcala, el segundo estado que aprobó el matrimonio igualitario en 2020
El 12 de junio del 2015 la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional

Este martes el estado de Tlaxcala vivió un momento histórico después de que en sesión ordinaria del Congreso del Estado los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría de votos una serie de reformas al Código Civil del estado para permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Con 16 votos a favor y tres en contra, la iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervates hace más de dos años —octubre de 2018— convirtió la entiedad en la número 22 de la República Mexicana que le da el sí al matrimonio igualitario.

Las modificaciones que entran en vigor se reflejarán en los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil de Tlaxcala para que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI puedan ejercer sus derechos y sean reconocidos por la ley como matrimonios civiles.

La votación de este 8 de diciembre se convierte en otro paso importante para erradicar la discriminación contra la diversidad sexual, además de reafirmar que los derechos humanos y civiles van primero. Pese al gran paso del Congreso, el Frente Nacional por la Familia y algunos otros colectivos conservadores se manifestaron en las inmediaciones del recinto legislativo.

Legalización en otros estados

El matrimonio igualitario es una de las mayores exigencias de la comunidad LGBTTTI a las autoridades mexicanas y aunque se ha avanzado en algunos estados, aún no son mayoría en los que se permite.

Apenas en 2010 la CDMX aprobó las uniones entre parejas del mismo sexo, siendo la primera entidad federativa en dar un paso tan grande. Tuvieron que pasar varios años para que otros estados le dieran el sí a las mismas reformas, así, Nayarit y Coahuila lo lograron en 2015. A Campeche, Colima, Michoacán el «sí» les llegó en 2016. Solo hasta 2019 Oaxaca, Baja Califronia Sur e Hidalgo vieron el fallo a favor.

El caso de Coahuila es único, pues lo aprobó en 2014 junto con la adopción monoparental. Y Quintana Roo nunca tuvo problemas porque su código civil no establece que los matrimonios deban ser entre hombre y mujer, sin embargo, solo se aceptó hasta 2012.

Estados como Baja California, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Aguascalientes y Puebla lo aceptan por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que esta demarcación aseguró que algunos códigos civiles violentaban los derechos humanos.

Los estados que aún no reconocen en matrimonio igualitario son: Estado de México, Guanajuato, Durango, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El 12 de junio del 2015 la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.