La iniciativa federal sobre la reforma electoral encontró respaldo en el Congreso del Edomex, donde legisladores de Morena sostienen que es momento de desmontar un sistema que por décadas concentró poder político y presupuestal en los partidos, alejándolos de la ciudadanía.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez, afirmó que la reforma federal abrirá la puerta para complementar cambios a nivel local. El alcance, dijo, incluiría la asignación de diputados plurinominales y una reglamentación más estricta del gasto partidista, no solo en promoción, sino también en capacitación política.
“Estaremos listos para tener una reforma electoral estatal necesaria para los mexiquenses”, aseguró Vázquez.
El Congreso mexiquense tiene como fecha límite el 3 de junio del próximo año para aprobar modificaciones que puedan aplicarse en la elección inmediata siguiente. Sin embargo, el legislador subrayó que el análisis estatal dependerá del contenido final de la reforma electoral federal.
¿Qué es la reforma electoral?
La reforma electoral que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo central revisar —y eventualmente reducir o eliminar— las listas de representación proporcional, un mecanismo que, según la mandataria, ha sido controlado por las cúpulas partidistas sin participación directa de la ciudadanía.
Sheinbaum ha señalado que, aunque en Morena la selección se realiza por sorteo, el modelo vigente requiere cambios de fondo. La propuesta incluye, además, recortes al financiamiento de los partidos políticos, ajustes al Instituto Nacional Electoral (INE) —que conservaría su autonomía—, la reducción del costo institucional del organismo, menos regidores y síndicos y el impulso de la consulta ciudadana.



Síguenos