Destaca el Presidente logros de su primer año de gobierno

El combate a la corrupción, el fortalecimiento de la economía popular y el avance del proyecto de Santa Lucía, algunas de los principales acciones del gobierno de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el mensaje de su primer año de gobierno destacando las acciones que ha emprendido su gobierno en contra de la corrupción, una de las prioridades de su administración, lo que le permite contar con más recursos sin necesidad de aumentar impuestos.

En su discurso, ante miles de personas que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario también se refirió a la política económica que impulsa su gobierno para fortalecer el mercado interno. Entre otros aspectos señaló que se impulsan proyectos para el desarrollo regional, apoyos para el campo, entre ellos el programa de crédito a la palabra a favor de más de 7 mil productores.

También destacó que, a diferencia de sus antecesores durante el primer año del sexenio, «no se le ha declarado la guerra a nadie» y se ha cumplido «decorosamente con todos los compromisos financieros».

Sin embargo, López Obrador también reconoció que el crecimiento económico del país no ha sido el esperado. Por eso aseguró que su administración procura mantener las finanzas sanas y priorizar la distribución de la riqueza.

Hizo referencia a la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía y a los más de 100 amparos que promovieron los opositores del proyecto para evitar esta obra, pese a lo cual se avanza en ella, de tal manera que confirmó que la nueva terminal aérea estará lista en 2022.

Otro de los triunfos que resaltó en su mensaje fue el de haber detenido la caída de la producción de petróleo como ocurría anteriormente en una cifra de 200 barriles anuales. Al contrario, anunció que a finales del año en curso se tendrá una producción adicional de 50 mil barriles.

Respecto al tema de seguridad, expresó que su gobierno no repetirá la «desquiciada» guerra al narcotráfico de Calderón. En ese sentido, continuó el presidente, tampoco usará a las fuerzas armadas para que cometan «órdenes ilegales e inhumanas».

Podrán decir nuestros adversarios que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas.

En cuanto a la educación, López Obrador destacó que la matricula de estudiantes que cursan el nivel medio superior aumentó 20 por ciento, con relación al año anterior, esto debido a las becas que se están otorgando a este sector.

El Zócalo capitalino recibió a invitados y ciudadanos que asistieron al llamado «AMLO Fest» por el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Antes de la ceremonia, en un ambiente festivo prenavideño, se presentaron Los Salmerón y La Sonora Santanera; la clausura del evento corrió por cuenta del flautista Horacio Franco y el grupo de son jarocho Caña Dulce, Caña Brava.

Entre los invitados a la ceremonia destacaron José Mujica, ex presidente de Uruguay; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Yeidckol Polevnsky; secretaria general de Morena en funciones de presidenta; Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, entre otras personalidades de la política

Tambien asistieron los gobernadores Rutilio Escandón, de Chiapas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alejandro Tello, de Zacatecas; Jaime Bonilla, de Baja California; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Miguel Barbosa de Puebla; Adán Augusto López,  de Tabasco.

El senador con licencia Higinio Martínez y la delegada federal Delfina Gómez, presentes en el AMLO Fest/ Foto: FB Higinio Martínez

En el caso del Estado de México se captó la presencia del senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, junto con la delegada federal Delfina Gómez, quienes encabezaron un contingente de apoyo proveniente del municipio de Texcoco.

Contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vestidos de blanco y naranja ocuparon secciones con sillas frente al escenario donde la Santanera inició los festejos con «Mi Viejo San Juan» y un «Bote de Vela».

Miles de personas asistieron al llamado AMLO Fest/Foto: Especial

Con motivo de la ceremonia del primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, autoridades capitalinas recomendaron a la población tomar previsiones viales. Policías capitalinos resguardan toda la zona del Centro Histórico, que ya luce los clásicos adornos navideños.

Para este evento, durante el cual también se prevén dos marchas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lleva a un cabo dispositivo de seguridad y vialidad con dos mil 342 policías, apoyados con 149 patrullas y 30 motocicletas.

Además, participan dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndor”, con el objetivo de garantizar la integridad de las personas que se darán cita en el evento, y que participarán en las marchas.

Debido a la congregación de personas en el evento político, así como de las movilizaciones sociales, las autoridades capitalinas recomiendan tomar Eje 1 Norte López Rayón, Circunvalación, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Asimismo, la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecerá cerrada desde las 06:00 horas hasta alrededor de las 14:00 horas./Notimex