Todo listo para el FestínARTE 

La lectura siempre será el mejor medio para viajar a otros mundos y conocer personajes fantásticos, por ello la Secretaría de Cultura trae para todos los pequeños una edición más del FestínARTE para llevarlos por un fascinante recorrido a través de los cuentos clásicos de la literatura universal. Bajo el lema “Para crecer y crecer… […]

La lectura siempre será el mejor medio para viajar a otros mundos y conocer personajes fantásticos, por ello la Secretaría de Cultura trae para todos los pequeños una edición más del FestínARTE para llevarlos por un fascinante recorrido a través de los cuentos clásicos de la literatura universal.

Bajo el lema “Para crecer y crecer… muchos cuentos has de leer”, los niños echarán a volar su imaginación y disfrutarán de diversas actividades interactivas que les permitirán conocer las sorprendentes historias de: “Caperucita roja”, “El patito feo”, “El gato con botas”, “Rapunzel”, “Hansel y Gretel” y el “Soldadito de plomo”, entre otros afamados títulos literarios que además cumplen con el doble objetivo de despertar el gusto por la lectura entre los niños y niñas mexiquenses y fomentar valores que engrandecen el espíritu humano lo que ocasiona una mejor convivencia social.

“Grimm y más cuentos” se titula la primera carpa, módulo interactivo que presentará algunos de los relatos más representativos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm; en seguida estará “Cuentos y más cuentos”, en la que habrá espectáculos de títeres, cuentacuentos, marionetas y soneros.

“Radio cuento” es otro de los espacios, en éste los niños conocerán la creatividad detrás de las radiohistorias y podrán ver cómo se realizan los efectos especiales. En el módulo “Green screen” podrán tomarse una foto en el castillo del dragón, la casa de dulces de Hansel y Gretel o algún otro escenario del cuento de su predilección.

Por si fuera poco habrá una enorme pantalla de cine en la que diariamente se proyectarán películas basadas en dichos cuentos, mientras que sus personajes andarán en toda la explanada obsequiando dulces y palomitas. Simultáneamente podrán disfrutar de las presentaciones del Coro Renacimiento, el grupo Acoyani, la Sensacional Orquesta Lavadero, el Grillito Madrugador, entre otras propuestas artísticas.

A la par se ofrecerán más de 18 talleres donde podrán realizar: modelado en barro y plastilina, títeres de dedo, origami con toallas, marionetas, bisutería, decoración de marcos y tejas, máscaras, arte en papel, juguetes populares, encuadernado, llaveros, decorar separadores e incluso crear su propio cuento.

De esta forma la Secretaría de Cultura mexiquense refrenda su compromiso con uno de los públicos más importantes: los niños y las niñas, fusionado con el objetivo de fomentar e incentivar el gusto y hábito por la lectura a través de las obras más representativas de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.

FestínARTE se llevará a cabo del 29 de marzo al 2 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense (CCM), en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco. Para consultar el programa y horarios en general pueden ingresar a la página oficial de la Secretaría: http://www.cultura.edomex.gob.mx o por las redes sociales Facebook: culturaedomex y Twitter: @culturaedomex.