Todo listo para el Festival del Quinto Sol

Del 15 al 21 de marzo se realizará edición 28 del Festival del Quinto Sol en el Estado de México. El objetivo de este festival es representar la cosmovisión del mundo prehispánico y difundir la riqueza cultural que nos brindan los pueblos originarios de la entidad, por ello los asistentes podrán las ceremonias tradicionales tlahuica, […]

Del 15 al 21 de marzo se realizará edición 28 del Festival del Quinto Sol en el Estado de México.

El objetivo de este festival es representar la cosmovisión del mundo prehispánico y difundir la riqueza cultural que nos brindan los pueblos originarios de la entidad, por ello los asistentes podrán las ceremonias tradicionales tlahuica, otomí, matlazinca, mazahua y náhuatl, así como muestran gastronómicas, vestimentas, ritos y artesanías, entre muchas cosas más.

La inauguración será el 15 de marzo a las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Huamango, municipio de Acambay, con la celebración de una ceremonia otomí.

Además tendrá como sedes el  Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya; la Zona Arqueológica de San Miguel Ixtapan, Tejupilco; la Delegación Municipal de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec; el Centro Ceremonial Mazahua en San Felipe del Progreso; la Delegación Municipal de San Juan Atzingo, Ocuilan y la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, Toluca.

La ceremonia de clausura será el 21 de marzo, a las 11:00 horas, en la Zona Arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle, la Delegación Municipal de San Juan Atzingo, Ocuilan; matlazinca en la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, Toluca.

Para este año se tiene programadas más 500 actividades, con la participación de cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en un espectáculo cultural completamente gratuito.

La principales actividades son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la casa del sol que consiste en pedir permiso a sus deidades a través del saludo a los puntos cardinales para abrir y limpiar el espacio donde se desarrollarán los eventos, así como en seleccionar y reunir elementos que se utilizarán en el rito del año nuevo y el ciclo agrícola.