Todo lo que hay que saber sobre la elección en el Poder Judicial del Edomex

El Poder Judicial mexiquense es uno de los tres poderes del Estado, encargado de administrar justicia.

El próximo martes 7 de enero, 47 magistrados elegirán al próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ¿Sabes cuál es la importancia de esa elección? El Poder Judicial mexiquense es uno de los tres poderes del Estado, encargado de administrar justicia y durante años ha sido considerado un poder cercano al Ejecutivo. 

Sus altos funcionarios son magistrados y jueces: los primeros son los mejor pagados en la entidad, con percepciones más altas que el propio titular del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Medio millón de pesos cobra de aguinaldo titular del Poder Judicial del Edomex

Su titular es uno de los tres hombres más importantes del gobierno mexiquense junto con el gobernador, Alfredo Del Mazo y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense: Maurilio Hernández González.


El presidente del Poder Judicial será electo el próximo 7 de enero, con el voto secreto de los magistrados mexiquenses. 

De forma inédita, siete aspirantes han levantado la mano en una elección que anteriormente era más interna, sin pronunciamientos públicos, pero se presume que solo tres participarán.

La elección

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense el presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma secreta, por los magistrados que integren el Tribunal en la primera sesión que se celebre durante este mes.

El 7 de enero solo 47 magistrados sesionarán por la tarde, pues hay 10 vacantes que no se han ocupado.

En la sesión de pleno los aspirantes darán a conocer sus intenciones de ocupar la titularidad de ese poder y expondrán su plan de trabajo para proceder a la votación. El titular del Poder Judicial durará en su cargo cinco años y al concluir deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda. 

Las facultades

Algunas de las atribuciones del titular del Poder Judicial, de acuerdo al artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, son:

I.Vigilar que la administración de justicia se realice de manera pronta, completa, imparcial y gratuita; dictar las providencias que los ordenamientos le autoricen, así como emitir los acuerdos y circulares que se requieran;

II. Convocar a los magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia a sesiones ordinarias o extraordinarias, presidirlas, dirigir los debates y conservar el orden

III. Tramitar los asuntos de la competencia del pleno del tribunal hasta su resolución y ejecutar sus acuerdos, informando de ello al pleno;

IV. Designar a los magistrados sustitutos de las salas en los casos de excusa, impedimento o recusación;

V. Vigilar que los presidentes de las salas colegiadas, los magistrados unitarios y los jueces proporcionen mensualmente los datos estadísticos de los asuntos de su competencia;

VI. Ordenar y coordinar la atención de la correspondencia del tribunal, así como el trámite, envío y diligenciación física o electrónica de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias o despachos.

VII. Presidir el Consejo de la Judicatura, coordinar sus acciones y ejecutar los acuerdos dictados por éste;

VIII. Proponer al Consejo de la Judicatura las medidas necesarias para mejorar la administración de justicia

Los aspirantes 

Hasta el momento se conocen siete aspirantes, pero se presume que solo tres podrían mantenerse en la contienda. Se trata justamente de los tres primeros de esta lista:

1.- Ricardo Alfredo Sodi Cuellar:

Pertenece a una familia de abogados. Uno de sus antepasados fue presidente de la SCJN, su padre fue diputado federal tres veces.

Es especialista en Derecho Internacional, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; habla inglés y alemán; ha sido profesor universitario, conferencista, autor de publicaciones individuales y colectivas sobre Derecho y cuenta con varias distinciones.

2.- María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín:

Fue electa como magistrada del Segundo Tribunal de Alzada en materia Penal de Toluca en el 2014 y hasta el 2029. Lleva 25 años de servicio, en diversos cargos que van desde técnico judicial hasta titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, consejera de la Judicatura, jueza penal, civil y familiar.

Es Maestra en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene especialidad en Derecho Procesal, ha recibido diversos reconocimientos.

3.- Vicente Guadarrama García:

Tiene 49 años de edad, es Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, es egresado de la UAEMex, vive en Toluca. Ha sido juez y es presidente del Tercer Tribunal de Alzada en materia penal en Texcoco.

4.- José Luis Maya Mendoza:

Es oriundo de Toluca, egresado de una universidad pública, lleva 43 años de ejercicio profesional.

Fue juez Tercero Civil de Primera Instancia en Ecatepec, ha servido en el Poder Judicial del Estado de México como Juez Civil de Cuantía Menor, Juez Mixto de Cuantía Menor y Juez de Primera Instancia. 

Es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Civil y Doctor en Derecho. Tiene la Especialidad en Derecho Judicial. Ha ofrecido conferencias en varias universidades.

5.- Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado:

Es originario de Toluca, con estudios de maestría y doctorado. Inició como prestador de servicio social y ocupó prácticamente todos los cargos de la carrera judicial desde meritorio, notificador, secretario penal y civil, juez y magistrado. También ha sido docente en la Escuela Judicial y en la UNAM.

6.- Enrique Víctor Manuel Vega Gómez:

También es de Toluca, tiene 43 años de ejercicio profesional, es Maestro en Docencia y Doctor en Derecho, egresado de la UAEM y fue director de la Facultad de Derecho, cargo que dejó para ser magistrado hace nueve años. Durante tres décadas se desempeñó en la academia y 15 como litigante en civil, mercantil,  familiar, penal y amparo. Fue juez penal y civil por ministerio de ley, además ha participado en los tres niveles poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

7.- Marco Antonio Díaz Rodríguez:

Tiene un largo camino en el Poder Judicial, donde ha sido desde taquimecanógrafo, notificador, ejecutor, secretario, juez de primera instancia en materia familiar, civil y mercantil durante 19 años y desde 2017 es magistrado. Es egresado de la UAEM, tiene Maestría en Amparo.

Será entonces el 7 de enero cuando se conozca quién de ellos participará en la elección. El magistrado electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México entrará en funciones de manera inmediata en sustitución de su actual titular, Sergio Medina Peñaloza.