Todo marzo, pura fiesta en Toluca

Toluca, México; 17 de marzo de 2018.  Del 16 al 19 de marzo Toluca se llena de cultura con el Festival de San José que con un variado programa conquistará a miles de asistentes con más de 70 actividades como conciertos musicales como cine, teatro y literatura, todas estas actividades  son gratuitas. En México existen […]

Toluca, México; 17 de marzo de 2018.  Del 16 al 19 de marzo Toluca se llena de cultura con el Festival de San José que con un variado programa conquistará a miles de asistentes con más de 70 actividades como conciertos musicales como cine, teatro y literatura, todas estas actividades  son gratuitas.

En México existen muchas poblaciones a las que a partir de 1519 les fueron impuestos nombres que llevan un significado y componente religioso, algunos lo han conservado en el transcurrir de la vida cotidiana y otros, en el uso diario, lo han ido omitiendo, por ejemplo, San José de Toluca es el nombre religioso completo de la ciudad y, como ya es tradición, cada 19 de marzo se celebra al Santo Patrono que engalana la linternilla de la enorme cúpula de la Catedral, desde donde simbólicamente abraza a la ciudad.

Por esta razón, la magia de la cultura y la tradición cobran vida a través de este festival que comenzó de forma magistral el pasado viernes 16 de marzo, cuyo acto inaugural tuvo como sede el Palacio Municipal, espacio donde se presenta la exposición pictórica Espejismos del Matlatzinca, del maestro Rafael Huerta Carrión.

Además, en el Salón de Cabildos se realizó el ciclo de conferencias “A la mesa con San José. Hablando sobre la historia de Toluca”, en voz del cronista municipal Gerardo Novo, la doctora Elvia Montes de Oca Navas y la maestra Raquel Peimbert.
Asimismo, el arte llenará la capital con la presentación de grandes películas, el talento de artistas locales y músicos, talleres y más. Con el propósito de llevar la cultura y el arte a todos los rincones de la capital, habrá charlas y pláticas denominadas “Valorando a Toluca de San José” en las bibliotecas municipales del Barrio de San Sebastián, Capultitlán y San Andrés Cuexcontitlán.

Las principales actividades que se desarrollarán en el centro histórico de la ciudad son: 
Sábado 17 de marzo: Javier Hernández Tagle, maestro de Guitarra que ofrecerá un concierto a las 2 de la tarde en la Concha Acústica, a las 4 de la tarde en la Capilla Exenta se presentará el libro “Reparto de ejidos en el municipio de Toluca” de Elvia Montes de Oca Navas y en la Plaza González Arratia Pedro Sandoval y Laberinto del Caos a la 1 de la tarde.
Domingo 18 de marzo: La banda canta a las 6 de la tarde en el Foro Cultural Alameda, película “La sombra del caudillo”, de Julio Bracho a la 1 de la tarde en el Museo del Alfeñique, taller de cartonería “elabora tu máscara” a partir de las 11 de la mañana en la Plaza González Arratia.

Para el lunes 19 de marzo, Mañanitas a San José a las 10 de la mañana en la Catedral de San José de Toluca, taller decorativo de calaverita a la 1 de la tarde en el Museo del Alfeñique, lectura en voz alta de “La glosa a San José” a cargo de la Dra. María Eugenia Leefmans, a las 6 de la tarde en la Capilla Exenta y un concierto especial de clausura a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca con sede en la Iglesia de San José el Ranchito a las 8 de la noche.