Toluca, México; 30 de junio de 2018. Previo al día de las elecciones, grupos políticos y operadores políticos entregan despensas, dinero o ambas a fin de conseguir el voto ciudadano. Dejando de lado las propuestas y las acciones se van por la vía, si no fácil y barata, la más “tradicional”.
Durante la mañana de este sábado, el predio 203 ubicado en la calle Eulalia Peñaloza de la colonia Federal, a unos metros del Sanatorio #Toluca, fue denunciado por estar repartiendo despensas y dinero en efectivo a cambio del voto.
La casa pertenece a la ex alcaldesa priista de #Toluca y actual candidata a diputada local por el Distrito 34, María Elena Barrera Tapia. Además comentan, perteneció anteriormente a Luis Miranda Nava, el operador político más eficaz de Peña, cuando iniciaba su carrera política.
Tras la denuncia ciudadana, representantes del PRD acudieron a comprobar el reporte y evidenciaron parte de la operación asegurando que en el domicilio referido se encontraban decenas de cajas con despensas; sin embargo, al percatarse de la llamada a policía municipal, éstos cerraron las puertas del domicilio.
A menos de 24 horas del arranque de las elecciones más grandes de la historia, y también las más caras, se han detectado casos de compra de voto y condicionamiento del mismo e incluso impresión de publicidad negra y boletas falsas; esto último como fue documentado por medios nacionales en un cibercafé de Chiapas.
Durante la madrugada de este sábado en Zinacantepec, Estado de México, fueron detenidos José Carbajal “N”, Rosa María “N” y Mónica Valeria “N” por su participación en delitos electorales.
Los 3 detenidos se encontraban en el municipio de Zinacantepec repartiendo supuestamente despensas y propaganda negra.
Mónica Valeria es candidata priista a la sexta regiduría de este municipio.
Horas más tarde, el equipo de Morena organizó una conferencia de prensa en un restaurante de Toluca. Aquí, gente de Castrejón Morales, identificados así por ellos mismos, increparon a sus adversarios arrojándoles, entre otras cosas, billetes de mil pesos con un montaje de la cara del priista y fotocopias de una publicación del 15 de junio del periódico Puntual donde se lee en la nota principal: “ Juan Rodolfo ya saqueó una vez Toluca y quiere ser alcalde nuevamente”.


Síguenos