Ícono del sitio AD Noticias

Todos contra Morena, partidos le echan montón en la Legislatura local

Los grupos parlamentarios del PVEM y Movimiento Ciudadano se sumaron al bloque PRI-PAN-PRD en su lucha contra Morena en el terreno legislativo, donde no han podido llegar a un acuerdo en la distribución de comisiones y comités tras 18 días de negociaciones.

Te recomendamos: Estira y afloja entre diputados del Edomex por el reparto de comisiones y comités

Para debilitar a Morena el primer paso ha sido sumar a los partidos pequeños; nulificar a Nueva Alianza al no otorgarle una sola comisión legislativa y al PT dejarle la comisión de Familia que normalmente no atiende un solo tema y una especial, de acuerdo con legisladores consultados.

En cambio, el bloque priísta busca quedarse con el Comité de la Contraloría, así como el de Comunicación Social y el Instituto de Estudios Legislativos. A Morena le dejaría lo que se refiere a Administración, fundamental por el manejo de recursos internos y la Biblioteca.

En las comisiones no quieren soltar Gobernación y Puntos Constitucionales, considerada la principal comisión de la Legislatura por ser la que tiene que ver con la mayoría de las iniciativas y atiende cerca del 80 por ciento del trabajo legislativo.

Además, quieren que Morena deje de presidir la comisión de Vigilancia del OSFEM y pase a manos del PRI, con lo cual controlarían el trabajo que lleve a cabo la auditora Miroslava Carillo Martínez en la revisión de las auditorías a los entes municipales y al gobierno del Estado de México, donde se han exhibido fallas en el manejo de recursos públicos y de programas sociales.

De las comisiones que se involucran con el trabajo presupuestal, el bloque tendría: Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Morena sólo Planeación y Gasto Público. En la primera se ve todo lo relacionado con los aumentos al predial, agua y peticiones para deuda, entre otros.

Otras comisiones que son relevantes para un juicio político y la declaración de procedencia son: Gobernación y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia, donde las dos primeras estarían con el bloque PRI-PRD-PAN, MC y PVEN y sólo la última con Morena.

Para la suspensión y desaparición de ayuntamientos y suspensión o revocación de mandato de sus miembros participan Gobernación y la de Justicia. Una en manos del PRI y otra en Morena.

La disputa

Para Morena si el PRI se queda con Gobernación y Asuntos Constitucionales es como quedarse con tres presidencias, por la importancia de la misma, por lo cual reclama conservar la de Vigilancia del OSFEM, sin embargo, el PRI quiere encabezarla, y de acuerdo con algunos morenistas, sería para que no le vuelvan a cuestionar los gastos al Ejecutivo.

El bloque contrario a Morena quiere que el PRI presida: Gobernación; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Salud; OSFEM; Asuntos Indígenas; Desarrollo y Apoyo Social; Igualdad de Género; Participación Ciudadana, así como los comités de Comunicación Social y de Vigilancia a la Contraloría.

Al PAN lo ponen en: Finanzas Públicas, Seguridad Pública, Transparencia, Estudios Legislativos; mientras al PRD Desarrollo Agropecuario y Juventud; al PVEM Legislación y Asuntos Municipales.

A MC le darían Derechos Humanos. 

Al PT la Comisión de Familia y la especial de Amnistía, y a Nueva Alianza ninguna.

En tanto, a Morena le quedarían: Procuración y Administración de Justicia, Planeación y Gasto Público, Educación, Planeación Demográfica, Comunicaciones y Transportes, Electoral, Patrimonio Estatal y Municipal, Desarrollo Turístico, Asuntos Metropolitanos, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Recursos Hidráulicos, Apoyo al Migrante; declaratorias de violencia y a las comisiones de Administración y Editorial y Biblioteca.

En Morena han advertido que si no les ceden alguna otra comisión importante como la de Vigilancia del OSFEM, no aprobarían el acuerdo, y mientras este tema no transite, seguirán empantanados otros como el de la glosa del informe.

Salir de la versión móvil