Todos en el Informe de Del Mazo

Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2019. Sin importar idelologías, representantes de diversas fuerzas políticas arroparon a  Alfredo Del Mazo durante el mensaje que dio a los mexiquenses, con motivo de su Segundo Informe. Priistas, panistas y morenistas aplaudieron las palabras del gobernador, quien presentó un balance general sobre la situación que guarda el […]

Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2019. Sin importar idelologías, representantes de diversas fuerzas políticas arroparon a  Alfredo Del Mazo durante el mensaje que dio a los mexiquenses, con motivo de su Segundo Informe. Priistas, panistas y morenistas aplaudieron las palabras del gobernador, quien presentó un balance general sobre la situación que guarda el Estado de México en este segundo año de su administración.

Alfredo del Mazo presentó su informe en Palacio de Gobierno 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que en sus visitas al Estado de México ha expresado su respaldo a Del Mazo, envió en su representación a su mano derecha: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya presencia fue especialmente destacada por el mandatario mexiquense.

La 4T también estuvo allí a través de los diputados locales Nazario Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, y de Maurilio Hernández, quien además de ser el coordinador de los diputados de Morena, es por segundo año consecutivo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura. 

[jprel]

Pese a que Hernández González había declarado con anterioridad que no todos los diputados asistirían al evento en Palacio de Gobierno, debido a que había sesión del pleno, los integrantes de la Jucopo fueron parte de la élite que ingresó a la sede del Poder Ejecutivo para escuchar a Del Mazo.

La derecha también asistió. El dirigente estatal del PAN Jorge Inzunza Armas, y el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien además preside la Asociación Nacional de Alcaldes fueron algunos de los invitados especiales.

Entre ellos también estuvieron, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con  los gobernadores priistas Héctor Astudillo, de Guerrero; Ignacio Peralta, de Colima; Quirino Díaz, de Sinaloa; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí y Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, así como de Francisco Domínguez Servien, -también del PAN-, de Querétaro, quien además preside actualmente la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago.

Al mensaje de Alfredo Del Mazo Maza no pudo faltar  el líder nacional de su partido, el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y los ex gobernadores que le antecedieron en el poder: César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Ricardo Pagaza, Arturo Montes Rojas, Alfredo Baranda Garcia y Eruviel Ávila Villegas.  Al darles la bienvenida, recordó a su padre, Alfredo Del Mazo González, quien falleció hace unos meses,  y quien también estuvo al frente del gobierno estatal.

Otros que estuvieron en este acto fueron el alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza y por supuesto, la familia de Del Mazo.

Todos avalaron con sus aplausos el discurso del político mexiquense, tercero de la dinastía Del Mazo que gobierna la entidad más poblada del país. Durante una hora aproximadamente,  el gobernador destacó las acciones y logros de su administración, bajo la premisa principal de garantizar los derechos de cada habitante del estado y la meta de reducir la desigualdad.

José Alam Chávez Jacobo 

 

La clase política estuvo presente, como el exgobernador Eruviel Villegas. Foto: Jesús Mejía

Del Mazo rinde cuentas, pero no para todos

Ricardo Mendieta

El escenario para que el gobernador presentará su mensaje fue el patio central de Palacio de Gobierno. Allí, adentro, la élite política lo arropó; afuera, el pueblo mexiquense continuó con sus actividades cotidianas, mientras observaba la llegada  de las camionetas de lujo con los invitados especiales, entre fuertes medidas de seguridad: no cualquiera podía ingresar a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Ese dispositivo se implementó desde ayer, cuando arribó al centro de Toluca un contigente de Donato Guerra, encabezado por su alcaldesa, 
Eliza Ojeda Rentería, para reclamar el pago de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), si  bien, alrededor de las 19:00 horas, los quejosos habían desaparecido del corazón de Toluca para que el escenario quedará despejado para la ceremonia que encabezó el Gobernador.

El dispositivo de seguridad para el mensaje que dio Del Mazo con motivo de su Segundo Informe, contó con elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal. Entre otras acciones, se  cerró el acceso vehicular en la avenida Lerdo de Tejada, durante una hora, hasta el arribo del gobernador y su comitiva.

Los invitados especiales arribaron  a Palacio de Gobierno por el acceso de Santos Degollados; es decir, por la parte de atrás del inmueble. En tanto,  servidores públicos de menor rango debían entrar a pie, por el acceso lateral de Riva Palacio y hacer fila para su registro respectivo.

En las inmediaciones de la Plaza Ángel María Garibay fue donde principalmente, los pobladores toluqueños se pararon a observar a los invitados que llegaban a esta ceremonia. No había aplausos, ni gritos o chiflidos, únicamente miradas de extrañeza, de curiosidad o indiferencia total para luego continuar con sus actividades. 

La rendición de cuentas del gobernador es una obligación según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México. 

Su informe debe ser enviado a la Legislatura Local para su revisión y análisis. Si bien se establece que esta rendición de cuentas está dirigida al pueblo mexiquense, la gente común y corriente no pudo acceder al recinto donde el gobernador brindó su mensaje.

El Palacio de Gobierno estuvo blindado, protegido por policías y militares. Nadie podía pasar sin una invitación o la acreditación de prensa correspondiente.

El secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna entregó el informe a la Cámara de Diputados. Foto
 

 

Entrega exprés del Informe a diputados

 Violeta Huerta

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna acudió este martes a entregar el segundo informe de Alfredo del Mazo.
A las 9:06 el funcionario estatal arribó a la Legislatura mexiquense donde lo esperaban los líderes parlamentarios de Morena, Maurilio Hernández; del PRI, Miguel Sámano; del PAN, Anuar Azar y del PRD, Omar Ortega, a la entrada del edificio del Poder Legislativo.
Tras ingresar al salón Benito Juárez, Ozuna entregó el documento, en el cual, aseguró que se da cuenta de las obras y acciones del segundo año de gobierno.
Al evento, también llegaron corriendo los líderes de las bancadas del PVEM, José Couttolenc y del PES, Julieta Villalpando.
Faltó, aunque fue mencionado, el líder parlamentario del PT, Armando Bautista 
El discurso del secretario general de Gobierno fue breve y sin mayores datos: resaltó la relación de diálogo constructivo entre los poderes Legislativo y Judicial.
Ofreció también, porque además la ley lo establece, que los integrantes del gabinete estatal acudirán a comparecer como lo acuerden los diputados locales y reiteró la invitación para que asistieran a escuchar el mensaje del mandatario estatal.
Nazario Gutiérrez recibió el documento, en su calidad de presidente de la Directiva y anunció que tras dar cuenta al pleno vendrá el análisis y la glosa del informe. Fue cordial con el funcionario.
Al final de evento, al igual que el año pasado, el secretario general de Gobierno evadió dar declaraciones y argumentó que por ser la "fiesta" del gobernador no daría entrevista.
Posteriormente, los líderes parlamentarios y el secretario sostuvieron una reunión privada.

]]>