Todos los caminos llevan a Peña

La Casa Blanca, las acusaciones de Lozoya, el caso Odebrecht, la empresa de Agronitrogenados, la Estafa Maestra; sus vínculos con gobernadores priistas que ahora enfrentan procesos penales son algunos casos que relacionan al expresidente con el crimen

Enrique Peña Nieto dejó de ser presidente en 2018, sin embargo, las presuntas irregularidades y la probable corrupción en que estuvo involucrado siguen sin ser abiertamente investigadas y afectando al país. Aquí recordamos algunos de los casos que causaron revuelo.

La Casa Blanca

A principios de noviembre de 2014, Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo publicaron una investigación en la que se reveló la existencia de la llamada Casa Blanca, una residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec y valuada en 86 millones de pesos, aproximadamente 7 millones de dólares. La casa fue comprada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, un contratista del gobierno cercano a Peña Nieto desde hace muchos años.

La casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas preferidas de Enrique Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México y aunque la entonces esposa de Peña, Angélica Rivera, aseguró ser la propietaria del inmueble, poco después, el presidente tuvo que admitir que se equivocó al “permitir” que su esposa diera explicaciones.

Lozoya, Odebrecht y Agronitrogenados

El caso que ha llegado más lejos en términos de investigación es el relacionado con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el periodo presidencial de Peña.

Lozoya ha acusado a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, así como a otros políticos, de participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, todo como parte de un juicio que se realiza al exdirector de Pemex por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercer indebidamente el servicio público y cometer cohecho.

El caso es que Lozoya habría recibido, al menos, 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht a cambio de contratos de Pemex y la gestión de otros en distintas dependencias de gobierno. El dinero –según la Fiscalía General de la República (FGR) se habría usado para sobornar a legisladores y asegurar la aprobación de la Reforma Energética en 2013.

Te recomendamos: Lozoya acusa a expresidentes y funcionarios de corrupción

Lozoya enfrenta otro juicio por la compra con sobreprecio –se habría pagado cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares– de Agronitrogenados, una empresa chatarra dedicada a la producción de fertilizantes.

La Estafa Maestra

Peña también se vio involucrado en la denominada «Estafa Maestra», una investigación periodística publicada por Animal Político en septiembre de 2017, que reveló un desvío de recursos que involucra a dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras, Petróleos Mexicanos y ocho universidades públicas –la del Estado de México entre ellas–, así como a más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno, en el desvío de más de 3 mil millones de pesos.

En esta estafa se habrían asignado contratos a empresas irregulares o fantasma para la realización de servicios que no se cumplieron pues estas empresas carecían de infraestructura y capital para cumplir con algún tipo de servicio. Rosario Robles, extitular de la Sedesol, es la cara conocida en la operación de esta estafa, y actualmente está detenida por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La fotografía de Peña y sus gobernadores

En una fotografía, Peña Nieto aparece rodeado de los gobernadores de distintas entidades, sonriente él, sonrientes todos –la nueva cara del PRI, decía el propio Peña.

Hoy casi todos están envueltos en escándalos de corrupción: Javier Duarteexgobernador de Veracruz está acusado de encabezar una red delictiva que desvió al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, lo mismo el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de aprovechamiento ilícito del poder y el exmandatario de Chihuahua, César Duarte, quien está sujeto a un juicio de extradición en Florida y cuya extradición se espera para ser juzgado por asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y peculado.

Hoy casi todos los personajes de esta foto están envueltos en escándalos de corrupción / FOTO: Redes Sociales

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, está acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones. Tanto él como el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, fueron incluidos en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber recibido sobornos del narcotráfico.

Antes, el 15 de abril de 2017, fue detenido en Guatemala el exgobernador de Veracruz, César Duarte, quien fue extraditado y posteriormente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, con una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Otros gobernadores que parecen en la foto también tienen acusaciones de corrupción, el del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tiene deudas pendientes en varios rubros, durante su gestión y antes. Empresas como OHL y Grupo Higa en el Estado de México  –por supuesto también con Enrique Peña como gobernador– han obtenido diversos contratos con el gobierno, aún cuando OHL ha sido varias veces señalada por irregularidades en la construcción y operación, es el caso del Circuito Exterior Mexiquense.

Juan Collado

Enrique Peña Nieto, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exlíder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, entre otras cosas, tenían en común a Juan Collado como abogado, quien en julio de 2019 fue detendido por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude con Libertad Servicios Financieros, ubicada en Querétaro.

Collado habría estado involucrado en la supuesta compra y venta simulada del edificio sede de Caja Libertad. El denunciante también señaló a Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto de ser los verdaderos dueños de Caja Libertad, organismo que “financiaba campañas para presidentes municipales, senadores y gobernadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en las entidades de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes”.

Te recomendamos: Vinculan a Peña Nieto y Salinas de Gortari en denuncia contra Collado

El 11 de abril, según información de Infobae, la FGR señaló ante un juez federal a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por haber participado en los supuestos sobornos a legisladores para aprobar las reformas estructurales del sexenio pasado, como la energética.

Luis Videgaray es “el hombre” cercano de Peña, supuesto operador de muchos de los negocios oscuros cometidos por el expresidente. Lozoya declaró “Lo que puedo referir como director general de Pemex -afirma en su declaración- es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas.”

La forma cómo eran recompensadas era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles, para que estas se beneficiaran. Incluso, en ocasiones después de dichas operaciones, debían devolver dinero para beneficio de futuras campañas electorales del PRI, o bien para beneficio propio de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, u otros, como en el caso de Odebrecht que he referido”.

La investigación necesaria

Algunas versiones periodísticas, por ejemplo la del The Wall Street Journal o la columna de Raymundo Riva Palacio señalan que Peña Nieto está siendo investigado. Esta última indica que las indagatorias las realiza la Unidad Especializada en Delitos de Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) y que están relacionadas con sus propiedades, sin embargo, hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice desconocer que Peña se encuentre bajo alguna investigación.