“La antigua Tolocan fue fundada por los Matlazincas por el año de 1120 en el cerro Macpal Xochitl en donde existe el árbol conocido con el nombre de Las Manitas siendo el único ejemplar de todas las Américas. La población está circundada por lugares pintorescos”.

Arco de piedra del ex monumento a Zapata ubicado en Paseo Tollocan construido en 1937

 

arco-zapata-toluca-500-años
El arco se encuentra en Paseo Tollocan, vialidad de acceso a Toluca / Foto: Victor Castillo

 

¿500 años de qué?, desde el año pasado tenemos un Parque de los fundadores, ¿quiénes son?, ¿acaso Van Gogh?”, se pregunta la historiadora toluqueña Georgina Flores ante la premura con la que autoridades municipales y estatales organizan los festejos para conmemorar que hace cinco siglos se fundó la capital mexiquense.

Desde hace 4 décadas ella se dedica al estudio de la historia de Toluca, ciudad de la que es oriunda, y considera que los festejos por los 500 años omiten una parte fundamental del devenir de esta urbe; a la vez, representan un posible oportunismo político: “no queremos quedarnos atrás de las conmemoraciones en el 2021 de los 500 años de la caída de la México-Tenochtitlán”.

Si hablamos de 500 años, tenemos que hablar de Gonzalo de Humbria en 1519, o en 2021 de Gonzalo de Sandoval, o en 2022 de Hernán Cortés, eso si queremos hablar de una fundación española, pero el nombre de Tolocan no se debe a los españoles, se debe a los Matlazincas, y el Valle del Matlazinco no era solamente la zona de Toluca”.

Te recomendamos: Plaza de los Mártires, una historia que cuenta la transformación de Toluca

La certeza en la historia no existe, porque cada día avanzamos la historia se sigue escribiendo” resalta la Georgina. La historia de Toluca, como la de muchas ciudades está llena de vacíos, fechas, acontecimientos, personajes y lugares faltantes “el documento más antiguo es de 1558 y está destruido”.

Sin embargo, fuentes como el Archivo General de Notarias del Estado de México, el Archivo General de Indias en Sevilla o el Archivo General de la Nación, ubicado en la Ciudad de México, nos dan una idea de lo que sucedió en Toluca hace 500 años.

Toluca hace 500 años

En 1521, cuando viene Gonzalo de Sandoval —general español— manda una nota de cómo estas tierras son tan fértiles y su gente muy guerrera. Un año después, ahora sí 500 años atrás, se habla de cómo hay un señor principal que está en la cima de una montaña, o más bien un cerro, y era Coyotzin jefe matlatzinca ”, narra Georgina, quien se sustenta con la información del Archivo de la Notaría Numero 1 de Toluca.

Tras la caída de la México – Tenochtitlán, como lo define Georgina, las pugnas entre los distintos pueblos originarios continuaron. El pueblo matlazinca era conocido por sus constates invasiones a los pueblos otomíes, “los otomíes se quejaban mucho con Cortés de que este pueblo matlazinca asentado en Calixtlahuaca les destruía sus tierras, sus sembradíos. Eran muy guerreros, ¿por qué se los destruían? Por qué querían hacerse de esas tierras”.

“…vino Cortés a hablar con el hombre Coyotzin— a través de un intérprete, y les costó mucho trabajo, de tal manera que lo que hace Cortés es estar unos días con este jefe, pero le cuesta mucho trabajo hablar, porque una cosa es el náhuatl, otra es el maya, el otomí… sin embargo, el idioma matlazinca—que desgraciadamente hoy ha desaparecido— era más difícil, tan difícil que de los evangelizadores solo uno logro dominar esa lengua, Fray Andrés de Castro.

Aquí surge la duda sobre la fecha que estamos a punto de festejar.

¿Cuándo se fundó Toluca?

¿Qué ocurrió el 19 de marzo de 1522? La fundación de Toluca como ciudad ocurrió hasta 1655, debido al número de habitantes y servicios con los que cuenta, “en 1655 el 8 de diciembre se redacta un documento en donde se presenta el testimonial de cómo fue erigida la ciudad Toluca”.

Antes se puede hablar de la fundación de una villa, pero decir que la fundación ocurrió el 19 de marzo de 1522 es apresurado.

¿Por qué le pusieron Toluca de San José?, ¿porque se fundó un 19 de marzo? Pues no, a Coyotzin lo bautizaron después de 1522, posiblemente en 1523. Esto lo dice uno de sus sobrinos en el año de 1574, de cómo llegó Hernán Cortés y él pidió ser bautizado y se bautizó, cito, al pie del cerro donde se encontraban las casas de Coyotzin…”.

Con ayuda de los otomíes, los españoles sometieron a los pueblos matlatzincas. Esta conquista concluye, de manera simbólica, con el bautismo de su máximo líder, Coyotzin, quien curiosamente adoptó el nombre de Hernán Cortés Coyotzin.

Georgina cree que puede existir un documento que precise esto. “Por ahí quizá tengan un documento con el que nos den una sorpresa el 19 de marzo, un archivo eclesiástico, el archivo Parroquial de San José el Sagrario de la Ciudad de Toluca”.

Sin embargo, insiste la historiadora, ¿necesitamos tener forzosamente una fecha de nacimiento para sabernos oriundos de la grandeza matlazinca, y de la grandeza que nos dieron nuestros ancestros españoles y africanos?

Entonces estamos hablando de hace 500 años, de un lugar fundado por españoles e indígenas, no dejemos atrás a los africanos, porque ellos llegaron igual que los españoles, los hemos dejado en el anonimato igual que las mujeres”.

 

Este 2022, Toluca cumple 500 años, pero ¿de qué si se constituyó como ciudad hasta 1655? La historiadora Georgina Flores nos invita a pensar en el tema