En Toluca, donde la cantidad de ciclistas supera los 76 mil, las ciclovías son una necesidad vital. Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Inegi, uno de cada cuatro hogares mexiquenses cuenta con una bicicleta utilizada como medio de transporte. Sin embargo, la infraestructura para ciclistas en el municipio sigue siendo limitada y, en algunos casos, peligrosa.




Actualmente, Toluca solo cuenta con dos ciclovías exclusivas, además de otras en áreas de difícil acceso. En el recorrido se observan los riesgos que enfrentan los ciclistas debido a la falta de conexiones seguras entre estas vías y la ausencia de señalización adecuada, factores que han provocado múltiples accidentes.




Las ciclovías en Toluca
Toluca tiene dos estructuras ciclistas exclusivas. La primera inicia en la calle Hidalgo, cerca de Paseo Tollocan, y termina en Ciudad Universitaria, conectando con la vialidad Adolfo López Mateos. La segunda estructura recorre la calle Vicente Villada, atraviesa Paseo Colón y culmina en la glorieta hacia Capultitlán, en la Calzada del Pacífico. Adicionalmente, en Paseo Tollocan y la vialidad José López Portillo existen camellones que se utilizan como ciclovías, aunque su acceso es limitado y riesgoso.
La lucha de los activistas por las ciclovías
Colectivos como «Cometa», junto con otros activistas y la ciudadanía en general, han exigido la construcción de ciclovías seguras mediante manifestaciones. Las estadísticas refuerzan su causa: en 2022, se registraron 5 mil 182 muertes por accidentes de tránsito en México, de las cuales 639 fueron en el Estado de México. Entre 2016 y 2019, en Toluca se registraron 55 atropellamientos de ciclistas, seis de ellos en la avenida Isidro Fabela.



Estos grupos buscan no solo ciclovías para los ciclistas actuales, sino también infraestructuras que incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro en Toluca.


Síguenos