Anna Lilia Hurtado Salvador, excoordinadora de Bienestar Integral para la Mujer del Ayuntamiento de Toluca, decidió dejar de esperar una respuesta del gobierno municipal y buscar otras oportunidades laborales.
Tras meses de silencio y falta de apoyo por parte del gobierno que encabeza Juan Maccise, ella optó por priorizar su salud y su economía, por lo que emprenderá nuevos proyectos.
«Lo voy a dejar ya porque no veo avances y se me hace como que una burla. Yo también necesito empezar a ver otras opciones porque voy a necesitar mi tratamiento médico y pues eso requiere dinero, necesito ponerme ya a trabajar», comentó.
Te podría interesar: VIDEO | Extrabajadora del Instituto de la Mujer de Toluca denuncia acoso laboral de extitular recién destituida
La contradicción en el discurso
En entrevista para AD Noticias, la exfuncionaria manifestó que, a pesar del discurso público del alcalde sobre la igualdad de género, en las entrañas de la administración municipal persisten la injusticia y la marginación hacia ellas.
Hurtado, quien acusa fue despedida injustamente en junio tras denunciar acoso laboral por parte de la extitular del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Mitzi Barrientos Cano, asegura ser testigo de esta desconexión entre las palabras y los hechos.
La denuncia ignorada
No obstante que Hurtado presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión estatal de Derechos Humanos, recientemente el ayuntamiento desestimó su caso, argumentando que no ratificó su queja. Sin embargo, explicó que la citación se dio mientras ella se encontraba fuera del país, lo que imposibilitó su asistencia.
Desde entonces, enfrenta revictimización y falta de avances en su caso.
Tras intentos fallidos de comunicación con la nueva directora del Instituto, Andrea Becerril Valdés, y con otras instancias municipales, Anna decidió dar un paso adelante y buscar otras opciones laborales.
Aunque Hurtado seguirá activa en su lucha por los derechos de las mujeres, ahora se enfocará en encontrar un empleo que le permita asegurar su estabilidad económica.
A pesar del abandono por parte del ayuntamiento, mantiene la esperanza de que la Fiscalía tome su caso con la seriedad que merece y finalmente se le haga justicia.
«Del ayuntamiento ya no espero nada. Ahorita en quien confío es en la Fiscalía, ellos parece que sí se lo están tomando en serio», concluyó.


Síguenos