Toluca echó a la calle a 576 trabajadores y recortó salarios a 984 más

Los recortes se efectuaron como parte de la eliminación o fusión de 66 áreas de mandos medios y superiores

La eliminación o fusión de 66 áreas de mandos medios y superiores, la baja de 576 servidores públicos y la modificación de sueldos de 984 plazas son las principales acciones realizadas en la administración municipal de Toluca como parte del ajuste del capítulo 1000 “servicios personales”.

A través de una nota informativa con fecha del 27 de julio, el director general de Administración del gobierno de Toluca, Carlos Romero Ruiz, reportó al secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, cuál era la situación de estos ajustes efectuados entre el primero de mayo y el 15 de julio del año en curso.

Señala que por medio de la Secretaría Técnica se modificó la estructura orgánica, lo cual implicó “la eliminación o fusión de 66 áreas de mandos medios y superiores, de las cuales 20 fueron fusiones y tres cambios de nivel jerárquico”.

Romero Ruiz informa que se aplicó una reducción de 12 y 18% a los sueldos mayores a 12 mil pesos netos mensuales de 984 plazas. Aclaró que no se afectó a síndicos, regidores, personal sindicalizado o con una antigüedad de 25 años en adelante.


Se aplicó una reducción de 12 y 18% a los sueldos mayores a 12 mil pesos netos mensuales de 984 plazas


Sobre los despidos textualmente destaca: “a la fecha han causado baja 576 servidores públicos de las diferentes dependencias del ayuntamiento”.

De esa cantidad, el mayor número de trabajadores despedidos fue de la Dirección General de Bienestar Social (88); seguido por el registrado en la Dirección General de Seguridad Pública (55), y las direcciones de Administración (51) y de Desarrollo Económico (40).

Al final de la nota informativa, el funcionario municipal menciona que 71 trabajadores fueron reinstalados con nuevas funciones, ya que “sus plazas estaban destinadas a desaparecer por la reestructura administrativa”, para ello se hizo una revisión “caso por caso de las personas que estuvieran en una situación de vulnerabilidad”.

El tema fue tratado durante la sesión de cabildo de este martes, en la cual el cuarto regidor, Arturo Chavarría solicitó una mesa de diálogo con el director de Administración para analizar la situación de diversos casos de despidos injustificados, por lo que el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez,  pidió una relación de esos asuntos.