Uno de cada 10 toluqueños vive en pobreza extrema, el doble de Ecatepec

Uno de cada 10 toluqueños vive en pobreza extrema, el doble de Ecatepec
Por debajo de la capital mexiquense se ubican municipios con mayor densidad poblacional, como Ecatepec y Nezahualcóyotl

Uno de cada 10 toluqueños vive en pobreza extrema, el doble de Ecatepec

El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de municipios donde vive el mayor número de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Toluca, su capital, se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional como el municipio con más gente en pobreza extrema.

Toluca: pobreza, inseguridad y deudas

El documento Información de la medición de la pobreza municipal 2020, preparado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señala que las demarcaciones mexiquenses con más personas empobrecidas son:

Municipio Lugar que ocupa Número de personas empobrecidas
Ecatepec 2 786, 391
Nezahualcóyotl 5 523, 289
Toluca 6 511, 347
Chimalhuacán 7 453, 508
Naucalpan 11 382, 170

La entidad también figura en la lista de los estados que albergan más personas en situación de pobreza extrema.

Toluca ocupa el cuarto lugar en dicho apartado con 106 mil 930 personas, lo que equivale a 11.74 por ciento del total de habitantes (910 mil 608) que el Inegi contó en el municipio hasta 2020. Esto significa que 1 de cada 10 toluqueños vive en pobreza extrema.

En 2019, también el Coneval informó que las comunidades más empobrecidas de la capital mexiquense se ubicaban, principalmente, en las zonas norte y noreste del municipio. San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan figuran entre ellas y, además de que comparten el rasgo de ser localidades indígenas, se han caracterizado por la violencia e inseguridad que las asola.

Dicha situación ha orillado a la población de esa región a organizarse para generar condiciones de seguridad por su propia mano, como sucedió el 7 de diciembre de este año, cuando pobladores de esa zona expresaron que, de ser necesario, se defenderían por sí mismos.

Para entender mejor: Autodefensas en el norte de Toluca, la opción desesperada ante la violencia

(In)Seguridad

Y es que la estrategia de seguridad implementada por la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez no contempló acciones preventivas; más bien se enfocó en las prácticas reactivas.

Desde el inicio de su gestión, Sánchez Gómez dejó claro que una de sus prioridades sería constituir a la policía más robusta y mejor equipada de la entidad. Para lograrlo, anunció en 2019 que invertiría 500 millones de pesos en una estrategia de seguridad que disminuiría la incidencia delictiva.

Sin embargo, en su trienio los homicidios aumentaron 60 por ciento en comparación con el trienio del priista Fernando Zamora. El robo, especialmente el de autopartes, también creció de forma exponencial: las 15 denuncias que hubo en el periodo de Zamora se convirtieron en 891 con Juan Rodolfo.

Deudas

La estrategia de seguridad de Sánchez Gómez se quedó coja: actualmente, tanto las patrullas arrendadas así como las que ya tenía el municipio se encuentra varadas. Los policías que las manejan no han recibido su sueldo con el que también pagaban el mantenimiento y la gasolina de los vehículos.

Las y los trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Públicos también atraviesan una situación similar: no han podido recoger la basura de la capital mexiquense porque el Ayuntamiento no ha pagado la renta de los camiones recolectores.


Te recomendamos: En Toluca tampoco hay dinero para recoger la basura

También quienes laboran en la Dirección de Cultura, la Defensoría Municipal y el Instituto de la Mujer han padecido los estragos de la falta de pagos en el Ayuntamiento que los ha orillado a trabajar sin luz en sus respectivas instalaciones.

Cabe mencionar que para este año el municipio de Toluca contó con un presupuesto de 5 mil 772 millones 882 mil 67 pesos y que casi la mitad de estos recursos se etiquetó para cubrir el rubro de servicios personales.

Toluca tiene mayor porcentaje de pobreza extrema que Ecatepec

El informe del Coneval posiciona a Ecatepec como el sexto municipio en México con más personas en situación de pobreza extrema: del millón 645 mil 352 personas que viven ahí, 96 mil 625 están en dicha condición, lo que equivale al 5.87 por ciento de su población total. Sin embargo, Toluca tiene menor número de población por lo que los ciudadanos que se encuentran en esta condición es mayor.

A Ecatepec —que es el más habitado del Estado de México— se le asignaron cinco mil 469 millones 549 mil 199 pesos para el presupuesto de este año.

Chimalhuacán ocupa la séptima posición con 93 mil 595 habitantes en pobreza extrema; en décimo tercero se ubica Nezahualcóyotl con 57 mil 915 y Valle de Chalco cierra el listado con 54 mil 944.

Los municipios con más porcentaje de pobres en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando «tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por ingresos […] y presenta al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de vivienda, y calidad y espacios de la vivienda)«.

Con base en esa definición, refiere que los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza (98.5% o más) en 2020 se encuentran en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Las 15 demarcaciones más pobres tienen común que todas se localizan en zonas altas y serranas de la zona sur del país; además en 14 de ellos reside población indígena que se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario.

Los municipios con menores porcentajes de población empobrecida (hasta 11%), en contraste, están en Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Sonora.