Toluca FC y América se enfrentarán en la final de este Clausura 2025. Ambos buscan conseguir la copa, pero con distintas motivaciones: los Diablos quieren romper la sequía de quince años sin títulos, mientras que las Águilas buscan su cuarto campeonato al hilo. Este partido no es considerado un clásico, pero por la cercanía de ambos equipos y los grandes encuentros entre ellos, suele generar mucha expectativa.
Finales
Esta no es la primera ocasión en la que disputan un trofeo. De hecho, fue la primera final en torneos largos de la era profesional. Anteriormente, quien acumulara más puntos era campeón. En el torneo 1970-1971, se formaron dos grupos de 9 equipos. Los punteros, América y Toluca, disputaron una final a ida y vuelta. En la Bombonera empataron a cero goles. La vuelta en el Azteca terminó 2-0 para los de Coapa.
La final de la CONCACAF 2006 estuvo marcada por la polémica. Después de un intenso partido de ida en el Nemesio Díez, que terminó sin goles, el Estadio Azteca fue testigo de un nuevo capítulo en esta rivalidad. Durante los 90 minutos reglamentarios, ambos equipos mantuvieron el empate. Sin embargo, en el tiempo extra, el Toluca se adelantó en el marcador. Pero el América, con un gol en claro fuera de lugar de Kléber Boas y otro de Duilio Davino, logró remontar para alzarse con el título continental.

Historia en torneos cortos
Este partido es garantía de goles. En los últimos 75 encuentros en torneos cortos, Toluca FC ha anotado 119 goles, mientras que el América 117. Así, en estos duelos, los Diablos tienen una ligera ventaja: han ganado 29 partidos, las Águilas 26 y hay 20 empates. En liguilla, los rojos han ganado tres cuartos de final y tres semifinales; los azulcremas han avanzado en unos cuartos de final y dos semifinales.
Lee también: Hace quince años, Toluca FC festejaba la 10
Partidos memorables
Cada encuentro, la prensa y los seguidores choriceros recuerdan el gol que hizo historia: una jugada colectiva que resumía la esencia de ese equipo. La narración de Raúl Pérez de Televisa le dio tanta emoción a ese gol que fue inmortalizado en un mural en la avenida Morelos, aledaña al estadio Nemesio Diez.
Ese partido no solo fue recordado por eso. Una de las peores goleadas del América en su historia ocurrió ese día. Saturnino Cardozo –en tres ocasiones–, Salvador Carmona, Vicente Sánchez y Rafael García se encargaron de anotar los seis goles. La Banda del Rojo, grupo de animación del Toluca, lo recuerda en una canción: “El 6 a 0 yo no lo olvido, ustedes menos, ni con los siglos”.
Toluca ha sido verdugo del América en más de una ocasión. El 6-0 de Cardozo no fue el primero. En la temporada 75-76, Toluca venía de ser campeón. El equipo, conformado por jugadores como Héctor Hugo Eugui, Ítalo Estupiñán, Moisés Figueroa y Javier Cárdenas, humilló a los cremas en la Bombonera.
Tal vez te interese: Toluca FC vs América: recuento de las mejores goleadas de los diablos
El Toluca de Cardozo no podía ser considerado muerto hasta que el árbitro pitara el final. El América lo supo en el partido de vuelta de cuartos de final del Invierno 2000. Toluca ganó el partido de ida 0-2. América necesitaba ganar por tres goles de diferencia para avanzar.
Toluca comenzó ganando al minuto 6. Las Águilas hicieron lo suyo y, contra todo pronóstico, anotaron 4 goles. Jesús Mendoza, al minuto 43, anotó el cuarto que los ponía en semifinales. La afición azulcrema estalló. Solo 1 minuto y 7 segundos duró la alegría. Cardozo, en la jugada siguiente, anotó el gol que clasificó al Toluca.
Las malas también se cuentan
Uno de los resultados más abultados en la historia de este enfrentamiento se dio en la jornada 6 del Apertura 2009. El América dominó de principio a fin y se llevó una contundente victoria por 7-2.
Los goles americanistas fueron obra de Pardo, Montenegro, Esqueda, Chitiva y un doblete de Salvador Cabañas. Esta goleada es recordada como una de las más dolorosas para la afición choricera, comparable incluso al famoso 6-0 de otros duelos históricos.
El Toluca de Renato Paiva ilusionó a su afición con un juego ofensivo que llevó a los choriceros a invadir estadios visitantes durante el 2024. El Estadio Azteca no fue la excepción, y miles de aficionados del Toluca coparon el coloso de Santa Úrsula. Sin embargo, la alegría se convirtió en decepción cuando el América demostró su superioridad en la cancha, goleando a los Diablos con cinco anotaciones de Diego Valdés y Julián Quiñones.
Jugadores que vistieron ambas camisetas
Aunque la rivalidad no se compara con clásicos o clásicos, varios jugadores provocaron tristeza en la afición choricera por portar ambas camisetas.
Fabián Estay: Después de una época histórica en el equipo comandado por José Saturnino Cardozo, Fabián Estay fue contratado por el América. Públicamente ha dicho que no se sintió cómodo con esa decisión y que su equipo en México es el Toluca.

Vicente Sánchez: Este jugador uruguayo fue considerado un ídolo por la afición. Ganó dos títulos de liga y una Concachampions. Sánchez emigró al Schalke 04, al que defendió hasta el 2010, año en que regresó a México para jugar con el Club América. La afición le recriminó haber besado el escudo.
Cristian Borja: El lateral izquierdo tuvo un gran paso por los rojos. Después de jugar en el Sporting de Lisboa y posteriormente en el Sporting de Braga, regresó al América, con quien ya fue campeón.
La ilusión a tope en Toluca FC
Toluca llegó motivado. El líder general ya derrotó a Monterrey, una de las nóminas más altas, y a Tigres, a quién nunca eliminó en liguillas. Los partidos serán el jueves a las 20:00 y el domingo a las 19:00.

Síguenos