Tips al Toluca FC para que aumenten las entradas de la femenil

Tips al Toluca FC para que aumenten las entradas de la femenil
El estadio Nemesio Diez no siempre tuvo los llenos de la actualidad. Hubo tiempos donde el estadio lució vacío

El debate en torno al fútbol se ha centrado, de manera mañosa, en la rentabilidad de la Liga. “Cuando generen lo mismo que el varonil, hablamos”, “a los partidos de las mujeres no va nadie”, son algunos de los argumentos más usados por los ciberexpertos en fútbol y negocios.

Hoy, reconoceré mi ignorancia en estos temas, pero daré algunos puntos basados en el conocimiento empírico que puedan dar los años de canchas.

El estadio Nemesio Diez no siempre tuvo los llenos de la actualidad. Hubo tiempos donde el estadio lució vacío. Algo cambió, seguramente, y algo tiene que cambiar para que el fútbol femenil tenga grandes asistencias y la diferencia salarial no sea justificada con las entradas.

Aquí algunos consejos de aficionada de cerveza al Toluca FC:

  • Homogeneizar las redes. Tal vez no hay dinero para un equipo de marketing digital, pero al menos no dejar al becario, porque se nota muchísimo la diferencia entre las cuentas @TolucaFC y @TolucaFemenil.
  • Promociones. Todos recordamos aquella década de los noventa en la que se regalaban playeras de franela con un escudo impreso en un solo color y ya. La gente asistía a los partidos, aunque se ganaran la burla del: “solo cuando regalan playeras vas”. Intentémoslo.
  • Precios accesibles. Uno entiende que se quieran desquitar con las “chelas”, pero un precio más económico haría que den ganas de consumir más.
  • Horarios accesibles (Este es más para la Federación). ¿Qué es eso de jugar lunes a las 17:00? La gente chambea. Hagan un torneo espejo: Si los hombres juegan de visita, que las mujeres jueguen de local y viceversa.
  • Inter con las jugadoras. En la ciudad hay cientos de escuelas, puede ser que algunos recorridos o convivencias puedan generar algo de simpatía. No sé, alguna barrabravita de 6 años pueda recordar, después de comprar su abono a los 17, el día que una jugadora del Toluca fue a su primaria y le dijo: «Claro que puedes, nadie te detiene». No sé, tal vez ahí hay un nicho que no han visto los de “Merca”.

Por ahora solo dejaré estos cinco tips. Espero que algún directivo rojo se le ocurra robarme la idea y aplicarla para el siguiente torneo… o no, y nos seguimos quejando de que el fútbol femenil no es negocio.