Cinco momentos en los que Toluca FC demostró su superioridad sobre el América

Cinco momentos en los que Toluca FC demostró su superioridad sobre el América
El Deportivo Toluca regresa este sábado al Nemesio Diez después de poco más de dos meses y recibe al América

Toluca FC y América se enfrentarán este sábado en la jornada 2 del Clausura 2023. Un partido que, sin ser considerado clásico, ha dado grandes momentos que recuerda bien la afición choricera (y también la azulcrema).

El gol de Cardozo

Cada encuentro la prensa y los seguidores choriceros recomparten el gol que hizo historia. Una jugada colectiva que fue resumen de lo que era ese club. La narración de Raúl Pérez de Televisa le dio tanta emoción a ese gol que fue inmortalizada en un mural en la avenida Morelos, aledaña al estadio Nemesio Diez.

“El 6 a 0 yo no lo olvido…”

Ese encuentro no fue recordado solo por eso. Una de las peores goleadas del América en su historia fue ese día. Saturnino Cardozo –en tres ocasiones–, Salvador Carmona, Vicente Sánchez  y Rafael García se encargaron de anotar seis goles. La Banda del Rojo, grupo de animación del Toluca, lo recuerda en una canción “El 6 a 0 yo no lo olvido, ustedes menos, ni con los siglos”.

El otro 6-0 del Toluca FC vs América

Toluca ha sido verdugo del América más de una ocasión. El 6-0 de Cardozo no fue el primero. En la temporada 75-76, Toluca venía de ser campeón. El equipo conformado por jugadores como Héctor Hugo Eugui, Ítalo Estupiñán, Moisés Figueroa y Javier Cárdenas humilló a los cremas en la Bombonera.

Cuartos de final del Invierno 2000

El Toluca de Cardozo no podía ser considerado muerto hasta que el árbitro pitara el final. El América lo supo en el partido de vuelta de cuartos de final de 2000. Toluca ganó el partido de ida 0-2. América necesitaba ganar por tres goles de diferencia para pasar a las semifinales.

Lee también: El Toluca FC tiene para pelear el título, pero no es el favorito

Toluca comenzó ganando al minuto 6. Las Águilas hicieron lo suyo y, contra todo pronóstico, anotaron 4 goles. Jesús Mendoza, al minuto 43, anotó el cuarto que los ponía en semifinales. La afición azulcrema estalló. Solo 1 minuto con 7 segundo duró la alegría. Cardozo, en la jugada siguiente, anotó el gol que regresó al Toluca a semifinales.

El torneo pasado, diablos y águilas regalaron uno de los partidos más emocionantes del año. Toluca, sorpresivamente, ganó la ida 2-1 en el Nemesio Diez. América, favorito a ganar el título, necesitaba ganar por cualquier marcador en casa. De manera sorpresiva, otra vez, los rojos comenzaron ganando en jugada a balón parado que culminó Javier Torres Nilo. El “crema” consiguió el empate minutos después. El drama llegó al último minuto 91:35 Henry Martínez hizo estallar al Estadio Azteca con el gol que les daba el pase a la gran final. El VAR rectificó y marcó el fuera de lugar que pasó la fiesta para el otro lado.

Toluca FC recibe al América

El Deportivo Toluca regresa este sábado al Nemesio Diez después de poco más de dos meses y recibe al América, un rival con quien suele tener buenos encuentros.

El partido se llevará a cabo este 14 de enero a las 19:10 horas. Los boletos irán de los 350, en Tribuna Diablos –afición local– hasta los mil 500 en VIP.

Para saber más: Aquí te decimos cómo conseguir los boletos para el Toluca vs América en La Bombonera