Toluca la violenta, 18 homicidios en tres meses

Toluca la violenta, 18 homicidios en tres meses
En lo que va del 2021 el conteo de víctimas ha alcanzado 28

En Toluca asesinaron a 18 personas desde abril; por lo que 64.2% de los homicidios registrados en la entidad se cometieron en poco más de 2 meses. Durante abril y mayo 15 personas fueron ejecutadas, de acuerdo con  datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 3 más se registraron al norte del municipio durante el mes de junio. 

Lee: Registra Toluca altos niveles de violencia y desapariciones forzadas: Cruz Roja

Desde el 2017 el número de homicidios en Toluca ha ido en incremento, en ese año se cometieron 30 homicidios dolosos, para el 2018 esta cifra pasó a 64, en 2019 el número de asesinatos subió a 75. Finalmente, 89 personas fueron asesinadas en el 2020. En lo que va del 2021 el conteo de víctimas ha alcanzado 28; más de la mitad de los homicidios se han registrado en casi 3 meses.

Estas cifras permiten estimar que en el municipio hay un recrudecimiento en los niveles de violencia, pese a la inversión que Juan Rodolfo hizo en la compra de patrullas durante su administración. 

Cabe recordar que el pasado 10 de junio los cuerpos de dos hombres fueron hallados en San Pablo Autopan junto con un mensaje firmado por el grupo delictivo La Familia Michoacana, los cuerpos presentaban señales de violencia. Posteriormente, el día 22 en San Diego de los Padres fue localizado el cuerpo de otro hombre envuelto en una cobija. 

Te puede interesar: Las desgarradoras cifras de la violencia intrafamiliar en Edomex, aumentó 61% en los últimos 2 años

Con estos asesinatos suman 256 las víctimas de la violencia en lo que va del trienio del morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, siendo la zona norte la más violenta. Las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán han sido las más afectadas por la violencia.

También, los asaltos han incrementado en los últimos meses. Tan solo en mayo, 204 robos a transeúnte fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una cifra no vista desde noviembre del 2018. 

Violencia en el Valle de Toluca

Este miércoles el cuerpo de un hombre fue encontrado en los límites entre el municipio de Toluca y Metepec, en San Bartolomé Tlaltelulco, se trata de la segunda víctima en el municipio alfarero en menos de una semana, cabe recordar que el pasado 17 de junio el cuerpo del periodista Enrique García fue encontrado con heridas de bala en San Sebastián.

Para saber más: Imparable la violencia en Metepec, localizan cuerpo de un joven con mensaje intimidatorio

En lo que va del año Metepec suma 9 personas asesinadas, 36 desde el inicio de la administración de la morenista Gabriela Gamboa.