Toluca, la violenta realidad a seis meses de Del Mazo

Toluca, México; 7 de marzo de 2018. Una realidad violenta, de crímenes como parte de la cotidianidad de Toluca, se ha perfilado desde el aumento de los índices de delincuencia sin control en la ciudad. Las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional son frías, como los cuerpos de los 3 mil 48 asesinados en el Estado de México en el 2017, o los de las 259 personas fallecidas en el presente año en la entidad. En el estado más poblado del país, aquel al que convertiría Alfredo del Mazo en el más seguro de la república en tres meses, se han
marzo 7, 2018

Toluca, México; 7 de marzo de 2018. Una realidad violenta, de crímenes como parte de la cotidianidad de Toluca, se ha perfilado desde el aumento de los índices de delincuencia sin control en la ciudad.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional son frías, como los cuerpos de los 3 mil 48 asesinados en el Estado de México en el 2017, o los de las 259 personas fallecidas en el presente año en la entidad.

En el estado más poblado del país, aquel al que convertiría Alfredo del Mazo en el más seguro de la república en tres meses, se han cometido 24 mil 476 delitos en el primer mes del 2018, que lo colocan en el primer puesto de incidencia delictiva a nivel nacional.

Y los hechos de violencia e inseguridad se concatenan en una serie de delitos desde noviembre del pasado año. El 9 de ese mes, sujetos armados irrumpieron en el restaurante La Borris, ubicado en la colonia Electricistas, y asaltaron con violencia a poco más de 20 comensales que se encontraban en el establecimiento.

Al inicio del 2018, Fernando Zamora entregó nuevas patrullas para el reforzamiento de la seguridad pública en la capital del estado, y promocionó su estrategia para combatir la inseguridad en Toluca, mediante la cual dividió al municipio en 200 microcuadrantes para disminuir los índices de delincuencia en la ciudad.

Sin embargo, la estrategia de seguridad ha sido hasta la fecha un rotundo fracaso, pues no se combate el germen de la corrupción de las instituciones de seguridad en la capital y en el estado.

El 28 de enero delincuentes asaltaron a clientes y empleados de la taquería Las Diligencias, ubicada en la calle Felipe Villanueva, cerca del Estadio Nemesio Diez. Las autoridades llegaron tarde y no detuvieron a nadie, e informaron a los dueños del establecimiento que realizarían las investigaciones para dar con los responsables del atraco. Hoy, a poco más de un mes y una semana del incidente, no hay ningún detenido.

El 2 de febrero, un comando irrumpió en un gimnasio de la colonia Real de San Javier ubicado en la calle Heriberto Enríquez. Encapuchados y con armas de fuego, los hombres robaron celulares, dinero en efectivo, televisiones y el vehículo de una usuaria del establecimiento. En su huida, los agresores golpearon a los clientes del lugar y lesionaron al dueño del establecimiento.

Posteriormente, el pasado jueves 1 de marzo, un sujeto atacó con arma de fuego a un abogado cuando salía de su domicilio en la colonia Izcalli IPIEM en Toluca. El individuo disparó contra el jurista. Las autoridades de justicia del Estado de México iniciaron una carpeta de investigación para localizar al sujeto, sin que hasta el momento se haya detenido al responsable.

Y ayer, una supuesta riña terminó en balazos en un gimnasio en la avenida Comonfort, en el municipio contiguo de Metepec. El herido recibió nueve impactos de arma de fuego, afortunadamente no perdió la vida, y fue trasladado a un hospital de Toluca para que recibiera atención médica.

Esta ola de inseguridad y la ineficacia del gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Toluca obligó a los vecinos de las colonias Valle Don Camilo y Residencial Colón a, literalmente, atrincherarse y construir murallas para contener la delincuencia.

Sin embargo, esta mañana el gobierno municipal de Toluca derribó una barda que colonos de Residencial Colón habían construido en la calle de Ciprés, esquina con la avenida Hidalgo. Las autoridades argumentaron que la obra era ilegal porque no se había tramitado los permisos ante el Ayuntamiento.

Horas después, una mujer fue baleada en la calle de Urawa esquina con Paseo Tollocan. Ella perdió la vida y las autoridades, como siempre en estos casos, indicaron que realizan investigaciones para determinar el móvil de los hechos.

En tiempos electorales no falta quien politice el tema de la seguridad, rubro que es obligación del Estado y que es una de las razones de existencia del sistema y del orden de cosas en el que se basa el gobierno para subsistir como ente emanado de la voluntad popular de la población, quien delega sus funciones de gobernabilidad en representantes populares.

Así, el diputado y aspirante a la alcaldía de Toluca por parte del Partido Acción Nacional, Gerardo Pliego Santana, informó que desde su trinchera ha exhortado a Del Mazo a que gestione más presupuesto para seguridad, pues a pesar de los 12 mil millones de pesos destinados en la entidad para este rubro, los ciudadanos perciben mayor incidencia delictiva en el estado y en Toluca.

Sin embargo, de poco sirve más gasto en cámaras de vigilancia, en equipamiento policíaco, en compra de patrullas y en tecnología al servicio de los cuerpos policíacos, si no se depuran a las estructuras podridas del gobierno que extienden, como tentáculos, entre las estructuras de las instituciones de gobierno y si no se proporciona una capacitación en respeto a los derechos humanos de la población, así como una política de prevención del delito y de disminución de los índices de consumo de estupefacientes, visto desde el enfoque de salud pública a nivel nacional.

Si no sucede lo anterior, México seguirá teniendo 12 ciudades en la lista de las 50 urbes más violentas en el mundo, de acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Las ciudades mexicanas en ese informe son Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Ciudad Victoria, Culiacán, Ciudad Juárez, Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán. Al ritmo de la administración de Fernando Zamora, Toluca podría estar en próximos años en esa nada honrosa lista de ciudades más inseguras del mundo.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos