Toluca sigue padeciendo el problema de la escasez del agua. Las colonias de la ciudad, principalmente las del centro, siguen recibiendo suministro por tandeo. En la red solo reciben, en el mejor de los casos, cuatro veces a la semana; uno, en el peor.
A principios de año, comenzó el desabasto en 17 delegaciones, no solo las de las zonas altas que desde el año pasado se tuvieron que “acostumbrar” a no recibir el servicio.
El titular de Agua y Saneamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval, dio en enero los detalles de las acciones que tomaría el ayuntamiento para contrarrestar este problema, mismo al que él llamó la “nueva normalidad”, esto es, acostumbrarse a la escasez y el abasto por pipa.
De acuerdo con Sandoval, con las siguientes acciones, el problema de la escasez de agua en Toluca quedaría resuelto en «mayo o junio»:
- Rehabilitación de 11 pozos
- Terminar los 5 pozos, esto daría una presión de 150 litros sobre segundo
- Apoyo del sector privado
- Recuperación del Cutzamala que se encontraba en 28%
En una segunda entrevista, en julio, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la reducción de casi 200 litros sobre segundo. Además, aseguró que se redujo aún más el suministro por la sequía del primer semestre del año y que el promedio de las presas del Sistema Cutzamala tendría que estar a 7 puntos porcentuales más, es decir, en un 35%.
De la “nueva normalidad” se pasó a la “crisis hídrica”.
De la primera entrevista a la actualidad:
- Se entregaron 4 pozos que dieron 100 litros sobre segundo
- Rehabilitación de 11 pozos, con lo que se otorgaron 79 litros sobre segundo
- Heineken donó una pipa
- El Sistema Cutzamala actualmente se encuentra en un promedio del 45.66%.
A pesar de estos avances, el desabasto continúa, la población sigue recibiendo el suministro por tandeo y, en algunos casos, comprando el agua a pipas que, de acuerdo con usuarios de redes, “cada día la dan más cara”.


Síguenos