Toluca tira a la basura 5.1 millones de pesos en deficiente reencarpetado de 800 metros en Lerdo de Tejada

El edil entregó la inauguración de la obra un mes después de lo que marcaba el contrato

El Ayuntamiento de Toluca, encabezado por Raymundo Martínez Carbajal, desembolsó la suma de 5 millones 92 mil 165.38 pesos para financiar la primera etapa de la renovación con mezcla asfáltica de la calle Sebastián Lerdo de Tejada, desde Fray Juan de Zumárraga hasta Coyotzin, abarcando una distancia aproximada de 800 metros.

El contrato se adjudicó mediante el procedimiento de invitación restringida, identificado con el número MT&DGDUOTyOP/FISMDF-22/IR-028/2022, beneficiando a la empresa Urbanizaciones Civiles Potosinas, S.A. de C.V, con sede en San Luis Potosí.

Estos fondos proceden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), asegurados por el Ayuntamiento el 25 de agosto de 2022.

La obra

El 2 de septiembre de 2022, el alcalde de Toluca, acompañado por ediles del PRI y PRD, dio inicio oficial a las labores de renovación de la calle Lerdo. Sin embargo, el contrato establece como fecha de inicio el 16 de septiembre de 2022 y terminarlos el 10 de octubre del mismo año. Oficialmente, el edil entregó la inauguración de la obra un mes después, el 9 de noviembre.

En el contrato, se estableció que la empresa debía contar con la capacidad técnica que garantizara la correcta ejecución de los trabajos, así como designar al personal debidamente capacitado para cumplir con la propuesta.

Se exigía una atención inmediata para corregir cualquier deficiencia. Al concluir los trabajos, la empresa debía constituir una fianza a través de una institución, equivalente al 10% del importe total, para responder por los posibles defectos o fallos ocultos derivados de la ejecución de los trabajos u otras responsabilidades.

El Ayuntamiento tendría un plazo de 12 meses para reclamar a la contratista por daños, defectos o fallos ocultos en los trabajos. Incluso, el Ayuntamiento podría considerar como no realizados los trabajos mal ejecutados; sin embargo, no sucedió.

A 10 meses de la inauguración de la obra, este era su estado.


A un año de la finalización de las obras, este es su estado.