A partir de este lunes, Francisco Javier Chavolla Ramos es el nuevo arzobispo de Toluca. El otrora obispo de Toluca tomó posesión de su nuevo encargo en la estructura de la Iglesia católica luego de que el Papa Francisco decidiera crear la Provincia Eclesiástica de Toluca que abarca las diócesis de Atlacomulco, Tenancingo, en el Estado de México, y la de Cuernavaca, Morelos.

Durante una majestuosa ceremonia litúrgica celebrada en la Catedral de Toluca, en donde se dieron cita representantes de todos los sectores de la sociedad y a la que asistió como invitado el gobernador Alfredo Del Mazo, junto con su esposa Fernanda Castillo, Chavolla Ramos se convirtió en el primer arzobispo de la nueva Sede Metropolitana de Toluca.

Te puede interesar: Un reacomodo pastoral, administrativo y político
El ahora arzobispo fue nombrado obispo de Matamoros en 1991, año en el que también presidió la Comisión Episcopal para la Familia. En 2004, el Papa Juan Pablo II lo designó obispo de Toluca. El pasado 28 de septiembre, la Nunciatura Apostólica dio a conocer que el Papa Francisco había creado la Provincia Eclesiástica de Toluca, la cual sería presidida por Chavolla Ramos.

Como arzobispo, Chavolla Ramos conserva las funciones que ya tenía en la Diócesis de Toluca, pero además supervisará y tendrá jurisdicción limitada sobre las demás diócesis, denominadas sufragáneas.
A la ceremonia religiosa también asistieron los secretarios de Movilidad, Raymundo Carbajal; y del Trabajo, Martha Hilda González, entre otros funcionarios.

También estuvieron Franco Coppola, nuncio apostólico; el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, así como el cardenal José Francisco Robles Ortega y los obispos de las diócesis sufragáneas: Ramón Castro Castro (Cuernavaca), Juan Odilón Martínez García (Atlacomulco) y Raúl Gómez González (Tenancingo).
Síguenos