Skip to content Skip to footer

Toluca, una ciudad que se hunde por la extracción de agua

Localidades como Santa Ana y San Pedro Totoltepec sufren afectaciones por la excesiva extracción de agua del subsuelo

Estudios científicos han señalado la seriedad del problema del hundimiento en Toluca y su asociación con la extracción excesiva de agua, siendo localidades como Santa Ana y San Pedro Totoltepec las más afectadas.

Te puede interesar: El negocio del agua, empresas privadas extraen más de 60 millones de litros al dìa en Toluca

Tan solo en Santa Ana se estiman pérdidas por más de 23 millones de pesos, mientras que San Pedro Totoltepec se ha caracterizado como una zona de alta peligrosidad debido a este fenómeno que pone en riesgo a distintas ciudades de México y el mundo.

La revista Science publicó este año un mapa que muestra el hundimiento de la tierra en las principales ciudades del mundo, incluyendo la capital mexiquense.

Mapa de Toluca, revista Science

En el mapa se muestran por tonos de color las áreas con mayor y menor cantidad de hundimiento, siendo el color naranja el que muestra las zonas más afectadas, mientras que el color verde obscuro denota las de menor afectación.

La publicación de impacto internacional señala que el hundimiento es un peligro potencialmente destructivo que puede ser causado por una amplia gama de factores desencadenantes naturales o antropogénicos, pero que resulta principalmente de la movilización de sólidos o fluidos bajo tierra.

 “El hundimiento debido al agotamiento del agua subterránea es un proceso lento y gradual que se desarrolla en grandes escalas de tiempo (meses a años), produciendo una pérdida progresiva de elevación de la tierra (centímetros a decímetros por año) típicamente en áreas muy grandes (decenas a miles de metros cuadrados). kilómetros) y afecta de forma variable a las zonas urbanas y agrícolas de todo el mundo”.

El hundimiento en Toluca originado por la extracción de agua no es un problema nuevo, estudios desde los años 90´s han señalado la existencia de esta problemática aunque se ha omitido mencionar ¿que políticas han sido inadecuadas? y ¿donde se emplea mayor cantidad de este recurso?

En el “Estudio de los Procesos de Hundimientos en el Noreste del Municipio de Toluca, Estado de México” publicado en 2017  se señala que en los últimos 40 años, la extracción de agua subterránea en el Estado de México en general  y en Toluca en particular ha ocasionado un impacto relacionado con una extracción que supera la recarga anual de los mantos freáticos.

También se señala que la cuenca de Toluca se encuentra afectada por la sobre-explotación de los acuíferos y la consecuente compactación del subsuelo que afecta la infraestructura urbana, viviendas y campos de cultivo a través de hundimientos y agrietamientos. Siendo San Pedro Totoltepec una de las localidades más afectadas con una condición de muy alta de peligrosidad, en donde las condiciones de riesgo han cambiado radicalmente en los últimos años.

Un problema similar se identifica en el estudio  “Cuantificación espacial del daño socioeconómico por subsidencia diferencial en santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, México”, en donde se concluye que el problema de hundimientos ha traído, al menos hasta el año pasado, daños en 152 viviendas, pérdidas económicas por $23 millones 272 mil 627 pesos y 14 mil 518 personas expuestas ,  razón por la cual se concluye que resulta importante asociar la amenaza de hundimiento como un factor de riesgo de desastre importante en el área.

Los estudios indican los riesgos que pueden seguir trayendo la mala gestión del agua en el Valle de Toluca.