Toluca vs Cruz Azul, ¿duelo de grandes?

Toluca vs Cruz Azul, ¿duelo de grandes?
Ambos equipos buscarán consolidarse como aspirantes y probables contendientes al título

Los títulos y la historia definen al Toluca y al Cruz Azul. No obstante, al segundo se le considera un equipo grande, pero al segundo no, ¿por qué?

Los Diablos Rojos del Toluca reciben el domingo a la Máquina de la Cruz Azul en un encuentro en el que ambos equipos buscarán consolidarse como aspirantes y probables contendientes al título. Aunque Toluca tiene un partido pendiente, se encuentra solamente a un punto de Cruz Azul y a un par del líder Puebla.

A pesar de lo parejo del duelo, el escrutinio nacional se enfocará en el visitante, considerado uno de los Cuatro Grandes, junto a las Águilas del América, las Chivas de Guadalajara y los Pumas de la UNAM. Pero, ¿cuál es el criterio para denominar a un equipo como «grande»?

Lo que hace grande a un equipo en Primera División

El punto más básico es el número de títulos: América y Chivas reinan con 13 y 12, respectivamente; Toluca es el tercer equipo con más campeonatos pues se ha coronado en diez ocasiones; Cruz Azul se ubica en el cuarto lugar con nueve títulos —el último lo ganó en 2021, luego de una sequía de 23 años—; Pumas figura como el más relegado de los «grandes» con siete campeonatos, lo supera León, con ocho, y empata con los Tigres de la UANL.

No haber tenido un descenso también importa. El Club Deportivo Toluca ascendió a la Primera División del Fútbol Mexicano el 18 de enero de 1953; La Máquina llegó al máximo circuito 11 años y un día después que el equipo de la capital mexiquense. Desde su arribo a la Primera División, ninguna de estas instituciones ha sufrido un descenso.

Uno de los requisitos más importantes a considerar es el apoyo a nivel nacional. De acuerdo con la Edición 2022 de la Encuesta Nacional de Afición al Fútbol Mexicano, Cruz Azul recibió el 16.4 por ciento de las preferencias, lo que lo ubica en el 16.4 por ciento, solo por detrás del América y de las Chivas; el Rojo solo tiene el apoyo del 3 por ciento.

Duelo Toluca vs Cruz Azul

Los Diablos han jugado en el Estadio Nemesio Díez desde su inauguración el 8 de agosto de 1954. Este espacio ha sido remodelado en varias ocasiones, también lo usaron como sede mundialista en 1970 y 1986 y tiene una capacidad para 30 mil espectadores.

Te recomendamos: Lo único bueno del Toluca FC en el 2021

Cruz Azul ha jugado en tres estadios a lo largo de su historia: el «10 de diciembre» (1964-1971), el Estadio Azteca en dos periodos distintos (1971-1996 y 2018-actualidad) y en el Estadio Azul (1996-2018). Solamente en el Estadio Azul, la Máquina no pudo levantar un título de liga.

En el balance histórico, desde el torneo Invierno 1996, Toluca y Cruz Azul se han enfrentado en 61 ocasiones; la Máquina ha dominado los encuentros en 15 ocasiones, los Diablos han ganado 19 y han empatado 17 veces. A pesar de la ventaja de los azules, Toluca ha salido victorioso en 4 de 5 fases de eliminación directa, pero la Final del Apertura 2008 es la más recordada por la afición de ambos equipos.

En el Nemesio Díez, la ventaja del ‘Rojo’ sobre Cruz Azul es de 13 ganados, 6 empates y 11 derrotas. La última ocasión que estas dos escuadras empataron sin goles fue el 12 de agosto del 2017.

Los duelos entre Toluca y Cruz Azul han sido duelos entretenidos y llenos de historia. Independientemente del marcador final en La Bombonera, solamente un equipo seguirá siendo reconocido como un grande. Toluca recibe a Cruz Azul el domingo 20 de febrero a las 18:05 horas.