Toluca vs Santos: el bien vs el mal

Los Diablos y los Santos han compartido similitudes y también marcadas diferencias. Han disputado finales y han estado en el infierno

El Club Deportivo Toluca y Santos de la Laguna cuentan con una historia de hermandad/rivalidad casi religiosa. Los Diablos y los Santos han compartido similitudes y también marcadas diferencias. Han disputado finales y han estado en el infierno. Con ellos los opuestos se tocan en el cielo y en el infierno. 

Génesis

Toluca inició su historia en 1917, los Diablos tomaron el rojo como su color, mientras que los Santos, fundados en 1983, adquieren el verde como color insignia. 

Templos

Toluca y Torreón son reconocidas por su clima intenso: la primera, debido a su altura, que casi toca el cielo con sus más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, es una región muy fría. Mientras que en la Comarca lagunera, el calor es un verdadero infierno.

Estos atributos han hecho que jugar de locales sea una ventaja sumados a ciertas estrategias que usaron ambos equipos. Era un secreto a voces que en el estadio La Bombonera el pasto estuviese más largo de lo común, esto para que los jugadores rivales, acostumbrados a jugar a alturas menores, se cansaran más rápido. Por su parte, Santos Laguna jugó muchos años los domingos a las 4:00 de la tarde, aprovechando las condiciones climáticas de la región. 

Glorias

Ambos equipos comparten el lujo de presumir que nunca han descendido. Ni en los 103 años del Toluca, ni en los 37 de los laguneros regresaron a la segunda división. Toluca con 10 campeonatos y Santos con 6 han sido referentes del fútbol mexicano. 

Apocalipsis

Tres han sido las finales que han disputado estos equipos. Las dos primeras, Verano 2000 y Verano 2010 fueron para los choriceros. La tercera, el Clausura 2018, fue la venganza para los laguneros. Todas con partidos de gran intensidad.

Apóstoles

Los dos equipos han albergado a grandes leyendas. La época dorada de los laguneros fue comandada por Alfredo Tena quien dirigió a jugadores como Francisco Gabriel de Anda; Benjamín Galindo; Miguel España; Gabriel Caballero y Jared Borgetti. 

El Toluca de Enrique Meza del 2000 ha sido uno de los equipos más explosivos del futbol mexicano. En esa liguilla los diablos anotaron 22 goles. Los responsables: jugadores como Carlos María Morales, Manuel Abundis y, por supuesto, José Saturnino Cardozo. 

Nuevo Testamento

Actualmente no se encuentran en buen momento, Santos ocupa el puesto 16 de la tabla general mientras el Toluca la décima posición pero suma 4 partidos sin ganar en los que solo ha conseguido uno de 12 puntos disponibles.

Dónde: Estadio Nemesio Diez
Cuándo: Domingo 20 de septiembre, 12:00
Por dónde: TUDN
Venta de boletos: No hay, seguimos en pandemia. Quédate en casa.