Toluca y Metepec los municipios más influyentes en las elecciones

Toluca y Metepec los municipios más influyentes en las elecciones
Toluca se encuentra entre los cinco municipios con más votantes inscritos en la lista nominal. Su participación electoral fue casi el doble del abstencionismo

Toluca y Metepec fueron los municipios más influyentes del Estado de México en las elecciones para renovar la gubernatura en 2017. No solo por la cantidad de electores inscritos en la lista nominal, o el porcentaje de votos válidos que aportaron, también, por la alta participación que registraron en la jornada electoral.

En Ecatepec —que concentra el mayor número de votantes de la entidad: un millón 238 mil 606— la participación ciudadana que registró (49.08 por ciento) es considerada “baja”, de acuerdo con los criterios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Además, el nivel de abstencionismo superó la cifra de votantes.

En contraste, Toluca se encuentra entre los cinco municipios con más votantes inscritos en la lista nominal. Su participación electoral fue casi el doble del abstencionismo; aportó el 6.32 por ciento del total de votos válidos de la pasada elección para gobernador. Asimismo, su nivel de compromiso fue “alto” según la escala establecida por el órgano electoral.

Considerando que en los comicios de 2017, Alfredo del Mazo Maza ganó con una diferencia del 2.97 por ciento por encima de Delfina Gómez, el porcentaje que aportó Toluca es significativo pues fue más del doble de los puntos que le dieron la ventaja al priista.

Te recomendamos: Será Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

Si bien, 11 municipios concentraron el 50 por ciento del total de los votos válidos, otros 100 aportaron menos del 1 por ciento. La media de estos porcentajes en las 125 demarcaciones de la entidad se encuentra en 0.28 por ciento, por lo que Toluca la supera con un amplio margen.

En el Análisis estadístico de los resultados de la elección de gobernador del Estado de México, Proceso Electoral 2016-2017 del IEEM, se establece que la participación de la ciudadanía en la entidad no fue uniforme. Por ello, se crearon criterios de “muy baja”, “baja”, “media”, “alta” y “muy alta” participación.

Metepec ejemplo de participación

Metepec es un ejemplo de cómo la población se puede involucrar de forma relevante en los procesos electorales, como el ocurrido en 2017. De los 20 municipios con mayor número de votantes en lista nominal, este municipio fue el único que registró un nivel de participación “muy alto”, de acuerdo con el IEEM.

La participación en Metepec fue del 67 por ciento y el nivel de abstencionismo fue del 33 por ciento. Es decir, que votaron 116 mil 566 ciudadanos de los 173 mil 982 inscritos en la lista nominal.

El porcentaje de votos que aportó el municipio al total de votos válidos en la elección del Edomex fue del 1.94 por ciento. Esta cantidad también ubica a Metepec entre los 15 municipios que mayor votos emitió durante la jornada electoral.

En esta clasificación de los 20 municipios que más aportaron a los resultados electorales, solo tres localidades (Toluca, Metepec y Zinacantepec) tuvieron una participación “alta” y “muy alta”. Los otros 17 se colocaron en la escala de “media”, “baja” y “muy baja” participación.

Te puede interesar: Toluca más fea que nunca, pero el alcalde con oficina de lujo

Al respecto, el tener un alto número de ciudadanos inscritos en padrón electoral y lista nominal no significa que las personas están más involucradas en los procesos democráticos como las elecciones.

El análisis del IEEM demostró que a mayor número de posibles votantes menor participación y a menor número de electores mayor participación.

Gobernar no significa ganar

En 2017 Morena gobernaba solo uno de los 125 municipios del Edomex (Texcalyacac), sin embargo, ganó en 38 demarcaciones.

De esta cifra, 12 se ubican en el rango de los 20 municipios que mayor porcentaje de votos válidos aportaron a la elección. Y de esta docena, cinco calificaron con una “alta” participación.

Metepec fue el municipio más influyente para Morena, debido a que se ubica entre los 20 municipios con mayor cantidad de electores en lista, y con un considerable porcentaje de sufragios aportados al total de votos válidos emitidos en 2017. Además, presentó una “muy alta” participación.

Asimismo, Morena se alzó con el triunfo con 31 mil 387 votos en un territorio que era gobernado por el priista David López Cárdenas.

De los 11 municipios que aportaron el 50 por ciento de la votación para la elección de la gubernatura en 2017, Morena ganó en ocho de ellos.

Lee: Mantiene Morena control de la Jucopo, extienden presidencia de Maurilio por 6 meses

Por otra parte, la coalición PRI-PVEM-NA-ES ganó en 77 municipios, solo cinco de ellos se encuentran entre los 20 con mayor número de votantes y mayor número de votos válidos aportados.

Toluca fue el municipio más influyente para la alianza, pues cumple con los aspectos de “alta” participación. Se encuentra entre los que más tienen electores y entregó el 6.32 por ciento del total de votos en 2017.

De los 77 municipios donde ganó el PRI, 68 aportaron menos del 1 por ciento del total de la votación.

En  este sentido se puede inferir que aunque Morena se hizo de los municipios con mayor número de electores y de los que más votos aportaron, el PRI ganó con la suma de los municipios de pocos votantes pero con mayor participación. Es decir, ganó en 65 demarcaciones con “alta” y “muy alta” participación.

El revolucionario institucional gobernaba entonces en 82 municipios, de los cuales ganó en 42.

Aumenta cada vez más la participación

La participación de los ciudadanos que votaron en la elección para la gubernatura el 4 de junio de 2017 fue del 53.53 por ciento. Esto representó un aumento de 7.80 puntos porcentuales a la inmediata elección anterior para el mismo cargo del año 2011.

En 2017 votaron un total de 6 millones 55 mil 848 ciudadanos de los 11 millones 317 mil 686 acreditados ante el IEEM.

Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Timilpan, Papalotla, Zacazonapan fueron los cinco municipios con mayor participación en 2017, la cual estuvo entre 72 y 77 por ciento.