Toluca y sus giras internacionales

Toluca, México; 19 de febrero de 2019. El Club Deportivo Toluca regresa a un torneo internacional luego de tres años. La última ocasión fue aquel 2016, cuando disputó la Copa Libertadores de América en la que perdió en octavos de final contra Sao Paolo de Brasil por marcador global de 5-3. El cuadro escarlata ha sido […]

Toluca, México; 19 de febrero de 2019. El Club Deportivo Toluca regresa a un torneo internacional luego de tres años. La última ocasión fue aquel 2016, cuando disputó la Copa Libertadores de América en la que perdió en octavos de final contra Sao Paolo de Brasil por marcador global de 5-3. El cuadro escarlata ha sido candil de su casa oscuridad de la calle. A pesar de buenas actuaciones y equipos con grandes nombres nunca ha podido sobresalir internacionalmente, al menos en esta última era. 

Los aficionados se han quedado con el deseo de ganar un torneo internacional y así poder consolidarse como un referente nacional. A pesar de esto, el equipo choricero ha tenido grandes y algunas desastrosas actuaciones:

Toluca vs. Morelia

Uno de los pocos triunfos internacionales dados en la época dorada del Toluca fue la Copa de Campeones de la Concacaf. El rival fue otro mexicano: el Morelia. En aquella final, jugada en La Bombonera, estuvieron en el campo de juego jugadores como Paulo Da Silva, Salvador Carmona, José Saturnino Cardozo y, el hoy técnico, Hernán Cristante. 

 

Toluca vs. Boca Juniors

Estos equipos se han enfrentado en varias ocasiones. Durante la primera participación, en el 2007 del cuadro mexicano en el torneo más importante de Sudamérica, la Copa Libertadores, Toluca se enfrentó al cuadro “Xeneize” en La Bombonera, la de México, ganando 2-0. En Argentina las cosas fueron distintas: Boca Juniors ganó 3-0 en el estadio de Vélez Sarsfield. En el 2013, se volvieron a enfrentar en un partido de Libertadores. En ambos encuentros –tanto en Argentina como en México– el equipo choricero salió airoso, 1-2 en La Bombonera de Buenos Aires, 3-2 en La Bombonera de Toluca.

 

Subcampeonatos Liga de Campeones

Dos han sido las grandes derrotas en el torneo de Concacaf: contra América en el 2006, con un gol ilegítimo de Kleber Boas, ese Toluca era dirigido por el técnico Américo el "Tolo" Gallego, y en 2014 contra Cruz Azul con una falla de último minuto de Pablo Velázquez… Toluca cruzazuleó ese partido. Los casi campeonatos del Toluca. Le ha faltado dar ese poquito para brillar internacionalmente.

 

 

La Liga de Campeones de la Concacaf ofrece la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes por lo que Toluca busca sí o sí ganar dicho torneo. Este jueves comienza su viaje en contra del Sporting Kansas City. Todo o nada.