Toluqueños pasan más tiempo en el tráfico que en el futbol 

Toluca, Estado de México; 18 de septiembre de 2019. Cada habitante de la ciudad de Toluca pierde tres mil 482 pesos anuales debido a la congestión vehicular; esto también se refleja en el tiempo que pasan en medio de las aglomeraciones viales: 116.07 horas al año, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad. En total, en la […]

Toluca, Estado de México; 18 de septiembre de 2019. Cada habitante de la ciudad de Toluca pierde tres mil 482 pesos anuales debido a la congestión vehicular; esto también se refleja en el tiempo que pasan en medio de las aglomeraciones viales: 116.07 horas al año, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En total, en la ciudad de Toluca se pierden 152 millones 950 mil 795 horas en traslados por año, lo cual representa una pérdida monetaria de dos millones 744 mil pesos en el mismo lapso. 

Estas horas muertas en el tráfico equivalen a 

77 partidos de futbol

[jprel]

29 libros 

77 películas 

116 carreras de 10 kilómetros 

A pesar de que la mayoría de la población utiliza el transporte público (TP) para moverse por la ciudad, en Toluca, en 2016, se destinó menos del 0.75 por ciento del presupuesto asignado a movilidad para mejorar el TP; en contraste, se invirtió 47 por ciento de esos recursos para mejorar la infraestructura de los vehículos particulares. 

Te puede interesar: Mala planeación urbana contribuye a la contaminación del aire 

Las pérdidas no son solo para la ciudadanía: también el medio ambiente resulta perjudicado por el uso desmedido de los vehículos automotores. Según estimaciones del Centro Mario Molina, el 10 por ciento de las partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) es generado por el transporte motorizado, que también aporta el 93 por ciento de los óxidos de nitrógeno y el 56 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles.

Estas sustancias presentes en el aire que se respira día con día son las responsables de que se agudicen los malestares respiratorios y cardiacos en la población que vive en Toluca. 

Debido a lo anterior, la capital mexiquense se mantiene en el top 5 de las ciudades mexicanas con peor calidad de aire, ya que durante los últimos tres años la alta presencia de vehículos en Toluca ha contribuido a que las concentraciones de PM2.5 en el aire alcanzaran límites superiores a los establecidos. 

Si se propiciara el uso de fuentes alternativas de movilidad, como la bicicleta, la cantidad de sustancias tóxicas habría reducido. De acuerdo con Vania Guadarrama, activista de la asociación "Estrategia 2030", si desde 2015 se hubieran realizado un millón 250 mil viajes diarios en bicicleta, se habrían dejado de emitir 218 mil kilos de dióxido de carbono y el tiempo de traslado también hubiera reducido de manera considerable. 

]]>