Golpea delincuencia sistemáticamente en Toluca

Golpea delincuencia sistemáticamente en Toluca
En el municipio, en comparación con 2018, los delitos han aumentado.

Imagen ilustrativa

A Toluca la delincuencia no le dio tregua en 2019; la cantidad de delitos registrados en esta entidad, con respecto a los cometidos en 2018, aumentó en algunos rubros significativos: el abuso sexual, la violación simple, el homicidio doloso y la violencia familiar.

Según datos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contabiliza el número de delitos cometidos según los datos reportados por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas –en el caso del fuero común– y por la Procuraduría General de la República, en el caso del fuero federal, referentes a los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, a Toluca la ha golpeado sistemáticamente la delincuencia.

De enero a noviembre de 2019 se registraron 48 casos de homicidio doloso con arma de fuego, a diferencia de los 37 del mismo periodo en 2018, según las denuncias presentadas; esto es: 11 víctimas más en este año; para el caso de las lesiones dolosas cometidas con un elemento distinto a arma de fuego o arma blanca, en 2019 se presentaron 2,659, casi 600 más que los registrados en 2018, que fueron 2,057, esto significa que casi 8 casos de lesiones dolosas se presentaron por día en el año que acaba de terminar.

Las distintas manifestaciones en contra del abuso y acoso en Toluca responden a una situación generalizada que, en datos duros, sólo en Toluca, van en aumento; 209 casos de abuso sexual se presentaron en el 2019 y 104 casos de violación simple; aumento considerable en tanto al año anterior en el que se denunciaron 139 y 60 casos de abuso y violación, respectivamente.

Una cifra que llama la atención es el aumento de delitos cometidos por servidores públicos, que pasó de 129 en 2018 a 239 en 2019.

Las cifras del secretariado muestran una disminución en las cifras de robo a transeúnte con violencia y robo de auto son violencia; en 2019 se presentaron: 788 y 1,789, a diferencia de 2018, cuando se registraron 1,172 y 2219, respectivamente.

No obstante, el registro de las cifras presenta limitaciones en torno a su origen; si la confianza en las autoridades ha disminuido, lo mismo que la percepción de la efectividad de una denuncia, es posible que estas bajen su número; la percepción de inseguridad por temor al delito en Toluca –registrada en marzo de 2019– fue de 84.5 por ciento en marzo de 2019.

Es un hecho que las acciones tomadas para combatir la inseguridad y el delito no han sido suficientes; asimismo, es importante mencionar que estas cifras no señalan el registro de personas desaparecidas en la entidad, cuya percepción actual, debido a la cantidad de alertas levantadas, es que este delito ha aumentado.

En los primeros días de 2020, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, morenista de extracción panista, ha anunciado que diariamente revisará las condiciones de seguridad del municipio con la intención de realizar acciones prontas y efectivas.