Toluca, México; 20 de agosto de 2018. Vecinos del fraccionamiento Las Américas, Ecatepec, han tomado la casetas de la Autopista del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para protestar contra el aumento del peaje que hoy acumula más de 12 por ciento. Señalan alevosía por parte de Aleatica, concesionaria de OHL, empresa que este año ha reportado ingresos por dos mil 22 millones 246 mil pesos de enero a junio, sólo por cuota de tránsito en el circuito.
Por la mañana, vecinos e integrantes de diversas organizaciones tomaron la carretera a la altura del kilómetro 39, donde se ubica la caseta con dirección a Querétaro, para rechazar estos aumentos señalando que el CEM es una de las más costosas del país. La Fundación Las Américas reclama a la empresa operadora elevar la tarifa en cuatro ocasiones muy a pesar de la falta de infraestructura, como alumbrado público y mantenimiento, y la inseguridad que azota a la autopista.
En febrero de 2003, la mpresa Concesionaria Mexiquense (Conmex) obtuvo la concesión del Circuito Exterior Mexiquense. Aunque en la firma del primer contrato se estipuló que la concesión tendría un plazo de vencimiento hasta 2030, ésta se ha modificado en al menos seis ocasiones para beneficiar a la firma española, que ha logrado la ampliación del plazo de la concesión hasta 2051.
Por su parte, usuarios de la autopista también han mostrado su inconformidad en redes sociales, quienes aprovecharon la protesta para externar la molestia generalizada que colma a la población con respecto a las tarifas de la autopista y la manchada imagen de OHL-Aleatica tanto en el Estado de México como en el país dados sus vínculos con el gobierno en turno del presidente Enrique Peña Nieto.