Los uniformados no sólo pidieron incremento de sueldo, sino también respeto a sus ascensos de rango policial y recobrar las pólizas de seguro de vida con que contaban en la pasada administración
Inconformes porque el edil Carlos González González niega seguros de vida y aumento salarial, entre otras prestaciones, policías municipales de Xonacatlán pararon labores e increparon a los regidores para exigir condiciones dignas de trabajo.
Cerca de 50 inconformes, que vigilan la seguridad de 49 mil habitantes, se apostaron en el patio de la presidencia municipal, donde exigían la presencia del alcalde, quien, aseguran, los ha traído «de arriba para abajo», a pesar de que entregan resultados como la reducción en los índices de delincuencia.
También observaron que tienen los mismos uniformes desde enero del 2016, en el inicio de la administración de Carlos González.
Los uniformados no sólo pidieron incremento de sueldo, sino también respeto a sus ascensos de rango policial y recobrar las pólizas de seguro de vida con que contaban en la pasada administración, sobre todo porque es un aporte vital para sus familias por el riesgo laboral.
«Queremos seguro de vida y también del parque vehicular, porque si hay un daño accidental a las patrullas nos lo cobran, y por supuesto el seguro de vida, ya que no se renovó desde principios del año pasado», dijeron los inconformes tras abrir las puertas del Ayuntamiento.
Una vez que llegaron varios regidores, uno de los oficiales los increpó y reclamó: «¿Por qué (el presidente) nos han dicho que todos los regidores son quienes no están de acuerdo con nuestras peticiones?», ante cuyas palabras emergió respuesta de la regidora Carolina Durán.
«Nosotros vamos a estar para dar la cara, porque no estamos en contra de todo eso; queremos que se les dé su sueldo y uniformes, y también que el presidente nos dé explicaciones del porqué no se les ha dado el aumento y ¿por qué nos mete a nosotros?, vamos a desmentir eso que se está diciendo», indicó.
En la discusión, la síndico municipal Angélica Robles González expuso que si bien hay una partida presupuestal federal para los cuerpos de seguridad «nada más lo sabe el presidente y no se nos hace del conocimiento, y ahorita nos estamos enterando de las peticiones que han hecho».
Los oficiales reiteraron la disminución de índices delictivos, en reportes presentados en los Consejos de Seguridad Pública ante mandos estatales y federales, ya que «ahí se ha visto todo eso, no nos lo estamos inventando».
Finalmente, los policías pidieron se les diga cuándo y no «mañana, pasado o el otro mes» sobre las mejoras en condiciones de trabajo, a lo que la síndico respondió: «no puedo decir cuándo; esperamos la respuesta del presidente. Pero se está tratando en cabildo, sería arriesgado decir una fecha y no cumplir».


Síguenos