En Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, los vecinos siguen sin el suministro de agua, luego de 11 días de que Alejandro Fernández Campillo, secretario de Obra Pública del Gobierno del Estado de México, indicara que las obras de reparación del Sistema Cutzamala habían concluido en su totalidad.
El pasado 28 de diciembre, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que la dependencia estatal trabajaría en la reparación de un tubo de la toma IV del Sistema Cutzamala que abastece el Macrocircuito en la zona oriente de la entidad.
La dependencia estatal informó que 11 municipios serían afectados por falta de suministro de agua: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, en donde habitan 6 millones 4 mil 698 mexiquenses.
La CONAGUA también realizó reparaciones al Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y a parte del Valle de Toluca. En un informe del pasado 2 de enero, la dependencia federal indicó que el organismo de agua del Estado de México solicitó la disminución del caudal para la reparación del sistema, y:
A pesar de que los organismos del agua estatales y federales han emitido comunicados en los que especifican que el sistema fue reparado y que el suministro de agua se restableció de manera total, vecinos de Ecatepec aún viven sin el vital líquido.
El martes y ayer miércoles, habitantes de las colonias Jardines de Morelos, Toltzin, Tulpetlac, Jardines de Santa Clara, Patrimonio Social, Jardines de Cerro Gordo, Sagitario y Xalostoc, tomaron pozos que son administrados por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE).
La Prensa informó de la toma del pozo número 2, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos (R-1), así como el número 1, localizado en los Ejidos de Tulpetlac.
Con consignas y gritos, los vecinos exigieron agua y la solución del problema del suministro del vital líquido en el municipio más poblado del Estado de México.
A través de redes sociales, los ecatepequenses han manifestado su descontento ante esta situación. Algunos informan de tres semanas sin el servicio de agua en sus viviendas.
El Ayuntamiento de Ecatepec no ha emitido ningún comunicado al respecto, y el organismo de agua potable de ese municipio ha permanecido en el ostracismo y no se ha pronunciado aún al respecto.
Los vecinos, encabezados por las organizaciones “México Suma” y Organización Nacional del Poder Popular”, pusieron como plazo el fin de semana para que las autoridades solucionen este problema, de lo contrario, amenazaron con tomar todos los pozos de agua administrados por la SAPASE.


Síguenos