Tomás Zerón dictó «verdad histórica» sobre caso Ayotzinapa

Tomás Zerón dictó "verdad histórica" sobre caso Ayotzinapa
Las declaraciones que reafirmaron la llamada "verdad histórica" fueron obtenidas a través de la violencia

En el interrogatorio y tortura de Felipe «N», alias «El Cepillo» —presunto líder de Guerreros Unidos, acusado de haber incinerado y asesinado a los normalistas de Ayotzinapa—, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, habría utilizado videos de declaraciones hechas por otros acusados para que su testimonio coincidiera con el otros supuestos miembros del grupo delictivo mencionado.

Te recomendamos: Siete años después, ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Un trabajo publicado por el diario Milenio refiere que en un video al que tuvo acceso el periodista Témoris Grecko se observa a «El Cepillo», «El Chereje» y otros testigos que habrían declarado bajo amenazas, «al menos cinco de los imputados están con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye ‘privación sensorial’ o ‘tortura blanca’«.

Dicha práctica habría permitido que Zerón de Lucio asegurara que las declaraciones de «El Cepillo» y las de los demás inculpados —presentadas en una conferencia del 27 de enero de 2015— correspondiera, hecho que demostraba la «verdad histórica» acerca de los sucesos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre en Ayotzinapa.

En el reportaje, Grecko señala que fuentes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa sostienen que esa correspondencia se logró a través de la violencia.


En el interrogatorio a «El Cepillo», que grabó un agente del Cisen, se observa que Zerón lo hizo ver, en su teléfono, los interrogatorio anteriores.

Posteriormente, «El Cepillo» es llevado a otra oficina donde responde a las preguntas de una mujer para confesar como se lo habrían indicado. Esas imágenes, señala el reportaje, fueron presentadas por la PGR el 27 de enero de 2015.

Sin embargo, antes de salir, Tomás Zerón expresa «Entonces pediste tranquilo, tú tranquilo y te respetamos, ¿ya estás? Entonces que te diga todo lo que necesitas». «Sí señor», contesta «El Cepillo» y Ramírez añade que si no lo hace, lo entregará al grupo enemigo —Los Rojos.

Lee también: Acusa sicario a Tomás Zerón de obligarlo a mentir sobre bolsas con restos de normalistas de Ayotzinapa