Prohíbe Poder Judicial señalar a Tomás Zerón como «torturador», pese a evidencias en video

Prohíbe Poder Judicial señalar a Tomás Zerón como «torturador», pese a evidencias en video
Alejandro Encinas reprochó que al encargado de descubrir la verdad se le prohíba hablar de este personaje.

Durante la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas indicó que el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a favor de Zerón, restringiendo al Gobierno mexicano de realizar señalamientos en su contra.

Esta medida surge a raíz de las afirmaciones de Encinas, quien señaló al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón como torturador y creador de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Según la suspensión 1497/2023, las autoridades deben abstenerse de hacer declaraciones verbales o escritas que sugieran la participación de Zerón en dichos actos.

Tomás Zerón se encuentra actualmente refugiado en Israel, tras ser acusado de tortura en la investigación de los hechos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas por su detención y extradición, esta petición aún no ha sido concretada.

Encinas, a cargo de la Comisión de la Verdad y Justicia por el caso Ayotzinapa, expresó su descontento ante la medida del juez, argumentando que se le está coartando la posibilidad de revelar la verdad sobre la participación de Zerón en el caso.

Al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye no decir la verdad. (…) No se entiende cuál es la función de una Comisión de la Verdad, esta no es la primera, esta es la segunda porque otro juez otorgó a los militares que fueron detenidos desde el año pasado una suspensión similar, a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia”, manifestó.

Encinas aseguró este miércoles además,que el nombre de Omar García Harfuch aparece en los informes de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

El subsecretario señaló que García Harfuch estuvo en las juntas de autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde se fabricó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Es por ello que su nombre está en los actuales informes.