Tomó 8 horas controlar incendio de bodega de PET en San Antonio la Isla

La actuación de los bomberos es loable, pero llegaron demasiado tarde,

La tarde de este lunes aún continuaban los trabajos de remoción de escombros en la bodega recicladora de PET que fue consumida por un fuerte incendio durante la noche del domingo en el municipio de San Antonio La Isla.  El fuego que consumió este almacén, de grupo Shanghai Plastics International S.A de C.V, fue ocasionado por la quema de pastizales, ya que las chispas alcanzaron parte de basura reciclada en una de las esquinas de la nave y de ahí las flamas se expandieron a todo el inmueble.

El incendio se reportó cerca de las 19:00 h del 5 de abril por parte del personal de seguridad que trabajan dentro de la bodega; sin embargo, los bomberos tardaron más de hora y media en arribar al lugar para tratar de controlar el incendio, algo que les fue imposible lograr, pues no contaban con el equipo adecuado para combatir este tipo de incendios, además sus pipas se quedaron sin agua.

Finalmente, después de 8 horas de trabajo, el incendio se pudo controlar aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de este lunes, gracias a la participación de bomberos de municipios vecinos: Toluca, Tenango del Valle, San Mateo Atenco y Metepec, quienes se fueron sumando durante la noche.

Uno de los trabajadores de la recicladora, en entrevista con este medio, aseguró que se utilizaron aproximadamente 30 pipas para sofocar el incendio.

“La actuación por parte de los servicios de emergencia fue demasiado tarde, el incendio se pudo haber controlado si no hubieran llegado hora y media tarde, después de haber realizado el reporte”, dijo el empleado que presenció los hechos, quien, agregó que la empresa levantará una demanda contra quien resulte responsable por los daños ocasionados, ya que el incendio consumió un 10 % de las toneladas de PET que tienen acumuladas.

En el sitio, hasta este lunes a las 14:00 horas, bomberos del municipio de San Mateo Atenco continuaron con los trabajos de remoción de los plásticos. Mientras tanto, por la mañana llegaron elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a las 22 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa María Rayón, para brindar el apoyo en los trabajos de remoción de escombros.

Aunque este siniestro no reportó lesionados, elementos de protección Civil del Estado de México acudieron al lugar para recabar datos y revisar las instalaciones para determinar los motivos del siniestro.