El corazón del Estadio Nemesio Diez late al ritmo de sus grupos de animación. En la Tribuna Diablos, La Banda del Rojo, La Perra Brava y Los Hijos del Averno cantan al unísono para ambientar los partidos del Deportivo Toluca. En vísperas de la final, que podría poner fin a una sequía de 15 años sin título, hablamos con Tony, líder de Los Hijos del Averno: un ejemplo de amor por los colores y superación.
En Avenida Morelos, a un par de cuadras del Nemesio Diez, se ve un mural de Antonio da Silva, histórico defensor del Toluca FC. Ahí, Tony tiene su local de ropa deportiva. Un par de camisetas colgadas en el exterior anuncian el partido de la semana: la del Toluca —siempre— y la del rival en turno.
La historia del Tony de los Hijos del Averno
Antonio Martínez es uno de los referentes de la afición choricera. Con cerca de 30 años en el mundo de las porras, ha recorrido más de 20 estadios dentro y fuera del país. El amor por el Toluca lo ha ayudado en sus múltiples tratamientos contra el cáncer —en una pierna, el estómago y la columna—: “Cuando voy a ver al Toluca, se me olvida todo. Me repito que no estoy enfermo, que estoy bien, y me quedo con eso. Para mí es una pasión. Me desconecto”.
Para entender mejor: Toluca FC está en la final
Los Hijos del Averno cumplen –este 2025– 23 años alentando a los Diablos. En sus viajes, el ambiente es familiar y seguro. Suelen organizar paseos por las ciudades que visitan antes de los partidos: “Con nosotros viaja de todo: señoras, adultos mayores, chavos… Todo tranquilo. Si alguien quiere vivir la experiencia de viajar…”.
Para Tony, la esperanza está al máximo. Tras tantos años de fútbol, reconoce: “La afición está muy comprometida con el equipo. Ha ido cambiando paulatinamente. Directivos, jugadores y aficionados van de la mano para conseguir la 11ª estrella”.
Lee también: Boletos final Toluca FC vs América: precios, fechas y cómo evitar fraudes
Síguenos