Tormenta tropical «Estelle» provocará fuertes lluvias en el Edomex

Tormenta tropical "Estelle" provocará fuertes lluvias en el Edomex
Podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y viento de 10 a 25 kilómetros por hora

La tormenta tropical “Estelle”, que se intensificó este domingo, producirá lluvias muy fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, e intensas en Nayarit y Jalisco; estas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Lee: “Nunca imaginamos este caos”: damnificados por inundaciones en San Mateo Atenco

De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
 
Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán chubascos en el oriente y sureste de la República mexicana.
 
Finalmente, persistirá el ambiente diurno cálido en gran parte del país, así como caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste del territorio y estados de la Península de Yucatán y con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45°C, en regiones de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

Pronóstico de precipitaciones en el Edomex

En el Estado de México habrá lluvias fuertes las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de lluvia. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.